El Ministerio de Cultura comienza a restaurar dos portadas del claustro de la Catedral de Toledo

Catedral de Toledo
EP
Actualizado 20/10/2010 15:13:49 CET

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha comenzado la restauración de las portadas de Santa Catalina y de San Blas, en el claustro bajo de la Catedral de Toledo.

La intervención del IPCE supone una inversión de 112.000 euros y empieza con la realización de varios análisis físico-químicos que determinen los tratamientos y productos a emplear, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Posteriormente, se limpiará la suciedad con brochas de cerda suave, bisturís y aspirador, aunque se emplearán técnicas láser en aquellas zonas con manchas más persistentes.

También se eliminarán las sales solubles, se aplicarán biocidas en las zonas con restos de hongos y se consolidarán la policromía y dorado originales. Se contempla, asimismo, la eliminación de morteros deteriorados y el empleo de resinas para restituir fragmentos desprendidos y rellenar grietas. El plazo previsto de ejecución de estos trabajos es de seis meses.

Las dos portadas constituyen un claro ejemplo de la arquitectura gótica de finales del siglo XIV en Toledo. La de Santa Catalina está realizada en piedra caliza, dorada y policromada, con arquivoltas labradas con motivos vegetales de hojarasca y follaje.

En el parteluz sobresale la decoración de castillos y leones, y en el tímpano un óleo sobre lienzo de la Anunciación de la Virgen, obra de 1582 del pintor toledano Luis de Velasco. La portada de San Blas está realizada igualmente en piedra caliza y en ella destacan sus tallas escultóricas de tamaño casi natural.