El ministro de Justicia asegura que las transferencias para C-LMestarán firmadas antes de que acabe la legislatura

Actualizado 26/06/2007 17:34:23 CET

ALBACETE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó hoy su intención de que antes de finalice la actual legislatura esté finalizado el proceso de transferencias a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Según aseguró Bermejo, las partes continúan "afinando" los términos del mismo, "porque no se trata de un juego de pillos, sino que ambas administraciones estamos empeñadas en fijar bien el coste de las transferencias, nadie tiene interés en desajustes".

El ministro realizó estas declaraciones minutos después de mantener un encuentro con los fiscales y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y avanzó que una vez terminado el proceso en Cantabria, cerca de cerrarse en Asturias y cerradas en Aragón "a la espera de firma", las próximas transferencias serán las de Castilla-La Mancha "porque está muy avanzado el proceso".

Fernández Bermejo escuchó asimismo las principales demandas en el territorio castellano-manchego en materia de planta judicial o infraestructuras. Al respecto, recordó que todavía "estamos esperando" la culminación de la cesión del terreno del Giner de los Ríos para que acoja el nuevo Palacio de Justicia de Albacete, que tendrá un coste de 15,5 millones de euros "que tenemos ahí preparados".

"Necesitamos que ese edificio pase a titularidad del Patrimonio y que sea adscrito a Justicia", detalló, adelantando que una vez cumplido el trámite el nuevo edificio será "la prioridad porque Albacete necesita y merece un edificio como ese que está pensando para el futuro". En este punto, subrayó que la intención del Ministerio es comenzar las obras en 2009.

NUEVO JUZGADO EN DAIMIEL

En la misma línea, el ministro admitió que es "urgente" un segundo juzgado en Daimiel, que se abrirá "antes de que llegue el mes de junio de 2008"; "necesario" un juzgado de Violencia en Guadalajara; e "imperiosos" un juzgado en Illescas, presente en la programación de2007, y otro en Cuenca.

Pese a ello, Bermejo declaró que "la situación de respuesta" en Castilla-La Mancha, "es muy aceptable, con un volumen de 120 asuntos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional.

Por último y respecto a las movilizaciones del personal de la Administración de Justicia, el ministro insistió en que por parte del Gobierno central "hay una voluntad de cumplimiento de todo tipo de acuerdos, porque lo mejor es que las cosas se hablen".