Las Mondas de Talavera congregan a más de 3.000 participantes en el tradicional Cortejo

Ramos
EUROPA PRESS
Publicado 07/04/2018 18:45:39CET

TALAVERA DE LA REINA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha destacado la alta participación en la fiesta de las Mondas que ha contado con más de 3.000 personas, pertenecientes a 74 grupos folclóricos, asociaciones de vecinos y colectivos, así como un centenar alcaldes de los municipios de la comarca.

En declaraciones a los medios, el primer edil, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha subrayado la unidad de los municipios de la comarca con Talavera a través de la festividad de las Mondas.

Ramos ha vuelto a recordar la importancia del pregonero de este año, el alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, tras el anuncio de la propuesta de hermanamiento que se ha realizado este sábado en el pleno comarcano, debido a que "en un determinado momento de la historia es la que sustenta la celebración de las Mondas en Talavera".

El alcalde ha aprovechado para agradecer a las más de 3.000 personas que han participado, así como a los 1.600 escolares que se han implicado este año en la celebración de la Mondilla en los Jardines del Prado, lo cual es muestra de que la fiesta "está cada vez más arraigada entre los talaveranos, en los grandes y pequeños".

Ramos también ha destacado la importancia de la presencia de las ciudades hermanadas de Bron, Faenza y el pueblo saharaui. Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que las Mondas es una de las fiestas "más antiguas" de España y ha puesto de manifiesto la presencia del municipio de Membrilla a través de su alcalde.

Gregorio ha mostrado su satisfacción por el hermanamiento de Membrilla, pues es "un gran pueblo, con gente hospitalaria" y cuya feria del melón "es única en España".

"Esta fiesta nos llena de orgullo a todos los talaveranos, a todos los castellano-manchegos y a los que queremos las fiestas entrañables de este país", ha concluido.

CORTEJO DE MONDAS

En el cortejo de Mondas, que también ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y la consejera de Fomento, Agustina García Élez, han desfilado cuatro carrozas tradicionales, de la época romana, la visigoda, los días de dolor y la de los Caballeros de la Virgen del Prado, a las que se han sumado otras cuatro inspiradas en la iglesia Santa Catalina (San Prudencio), la cerámica de la Plaza del Pan, el puente de cerámica de los lagos y un taller de cerámica, en apoyo a la candidatura para la inclusión de las técnicas artesanales tradicionales en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En las puertas del Ayuntamiento de Talavera han bailado una decena de grupos folclóricos, aunque uno de los momentos más emotivos es la entrada del carrito de Mondas con los carneros de Gamonal en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, después del intercambio de bastones con los alcaldes de los municipios de la comarca.