El Museo del Ejército de Toledo exhibirá la última enseña española que ondeó en la base 'Camp Butmir' de Sarajevo

Chacón y Cikotic en Sarajevo
MDE
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 14:35

El ministro de Defensa de Bosnia agradece a España su contribución a la paz y a la reconstrucción

MADRID/TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Bosnia i Herzegovina, Selmo Cikotic, ha hecho entrega a su homológa española, Carme Chacón, de una bandera de Bosnia i Herzegovina, que, según ha anunciado la ministra, será exhibidas en el Museo del Ejército de Toledo, junto a la última enseña española que ondeó en la base 'Camp Butmir' de Sarajevo.

El ministro bosnio ha llegado a Madrid unos meses después de que España pusiera fin a 18 años de presencia militar continua en el país, en el marco de las distintas misiones desarrolladas por la ONU, la OTAN y la UE.

Ha sido recibido en la sede del Ministerio por la titular del Departamento, Carme Chacón, quien ha asegurado que la "amistad" entre los dos países se ha fraguado precisamente con la labor de los más de 46.000 españoles que trabajaron "para devolver la paz y la esperanza a un territorio devastado por el odio".

El ministro bosnio ha agradecido este jueves a los ciudadanos y las Fuerzas Armadas de España "toda la contribución" que han realizado para la estabilización y mantenimiento de la paz del país balcánico y ha subrayado que "lo más importante" en esta tarea fue "la reconstrucción de la armonía en las relaciones interétnicas".

Tras la llegada de Cikotic al Ministerio, ha tenido lugar una ceremonia de honores militares y los dos ministros han pasado revista a las tropas. Después, han protagonizado un homenaje a los caídos, en el que se ha colocado una corona de laurel frente a un monolito ubicado en el patio del Ministerio de Defensa, en recuerdo de los militares fallecidos durante la misión.

CONQUISTA CONJUNTA DE LA PAZ

En su discurso, Chacón ha destacado el simbolismo de este acto, ya que "no es común que un país se preste a ceder su bandera para exhibirla junto a la de otro". "En otros tiempos no tan lejanos, las banderas sólo se conseguían tras una conquista violenta, pero hoy lo que recibo es un testimonio del agradecimiento tras una conquista conjunta de la paz", ha dicho.

Según la ministra, este acto muestra "la cercanía, la confianza y la amistad" entre estos dos pueblos. Las dos banderas, ha agregado, son "la encarnación de dos décadas de historia compartida, de lucha común por la paz, por la libertad y por la democracia que hermana a los dos países".

Chacón ha recordado que la misión operativa en el país balcánico ha terminado, pero ha insistido en que "España no se ha ido de allí". Continúa, ha afirmado, porque ha dejado "sus huellas" en la principal plaza de Mostar, bautizada como la 'Plaza de España'; en el Puente Viejo, reconstruido por militares españoles, y en otros muchos lugares.

Además, seguirá en Bosnia i Herzegovina porque "su historia es también la historia de miles de soldados españoles y de sus familias, que la llevan en sus corazones". "Y seguimos en Bosnia, porque España colabora con sus autoridades y mantiene su compromiso con el desarrollo de sus instituciones y con el progreso de sus habitantes", ha afirmado.

De hecho, ha recordado que Bosnia i Herzegovina cuenta con el "apoyo" de España para su "legítima" aspiración de entrar en la OTAN y la Unión Europea. Este impulso ha sido agradecido expresamente por Cikotic, quien ha asegurado que su "acercamiento" a las dos instituciones "servirá tanto para una mejora interna de Bosnia i Herzegovina como para los Balcanes occidentales".

Asimismo, el ministro ha asegurado que "todo el pueblo en Bosnia i Herzegovina" sabe y "tendrá siempre presente" la contribución española para la estabilización y la paz de su país, porque "alcanzó no sólo la conciencia sino el corazón del pueblo".