El Museo de Paleontología acoge el preestreno de 'Musicolorearte', una innovadora propuesta para niños de 3 a 6 años

Integrantes de 'Musicolorearte'
EUROPA PRESS
Publicado 02/04/2018 18:26:36CET

CUENCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), ubicado en Cuenca, acoge este jueves 5, de abril, a las 17.30 horas el preestreno de 'Musicolorearte', una innovadora propuesta artística dirigida a los más pequeños.

Se trata de un proyecto creado por un grupo de docentes, algunos de ellos músicos y otros artistas plásticos, que viene a llenar un hueco inexistente hasta ahora, el de las actuaciones para niños de 3 a 6 años.

Uno de los impulsores de la iniciativa, David García, ha explicado que se trata de una demanda de los maestros, porque al igual que hay muchas actividades para Primaria, no había nada para Infantil. "Me puse a darle vueltas y así nació 'Musicolorearte', un espectáculo único con el que queremos tratar las emociones a través de la música, los colores y el arte, de ahí el nombre".

En realidad, el germen de esta idea surge a raíz de otra actividad que rompió moldes el año pasado, 'Con cierto desconcierto', que reunió en Cuenca a 50 maestros de música, que se conocían desde estudiantes, y que llegó a más de 2.500 alumnos en trece actuaciones. "Ahí volvimos a tener contacto muchos de nosotros y a raíz de aquello surgió este nuevo proyecto", ha explicado García.

REPERTORIO

Junto a él comparten esta aventura Ángel Gabriel Sequí, Rosa del Santo, Julia Grifo y Julián Calvo. Entre todos han diseñado un repertorio que combina canciones y letras propias con otras populares "siempre con nuestro toque".

Además del célebre 'Monstruo de los Colores', han puesto música al poema 'Cómo se dibuja un paisaje' de Gloria Fuertes y han adaptado temas como la canción medieval 'Greenleeves' o canciones infantiles de la tele.

Los instrumentos que utilizarán son de lo más variado: piano, bajo eléctrico, guitarra, guitalele, flauta, acordeón, melódica, armónica, kazoo, xilófono y percusión.

La esencia es entretener a los alumnos y, sobre todo, que interactúen. "Queremos que sean los protagonistas, que canten con nosotros, que bailen e incluso que pinten cuadros", han defendido. Sobre el escenario, habrá mucha diversión y alegría con globos, pelotas y cintas de colores por los aires o cuentos inventados.

Otros objetivos que se han marcado los creadres de 'Musicolorearte' pasan por que el alumnado conozca desde edades tempranas un repertorio vocal e instrumental adecuado a diferentes géneros, estilos y épocas; trabajar la improvisación; explorar y valorar el uso de cuerpos y objetos sonoros y dar a conocer, en vivo y en directo, distintos instrumentos musicales y obras de arte.

'Musicolorearte' se pondrá de momento en escena todos los viernes de abril y mayo en el Teatro Auditorio de la capital y en el MUPA aunque no descartan ampliarlo, incluso a otras ciudades, debido a la gran demanda que está teniendo.

Este miércoles también está prevista una presentación, a modo de ensayo, para los estudiantes de Magisterio. Será a partir de las 20.00 horas en el Aula de Música de la Facultad de Educación.