Los neumáticos no quemados en Seseña comenzarán a retirarse en breve

Martínez
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 12:21

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que está "a punto" de comenzar la salida de los neumáticos no afectados en el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña hacia las instalaciones de los gestores autorizados que se harán cargo de ellos.

Martínez, a preguntas de los medios durante la presentación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) para este verano, ha señalado que la empresa pública Tragsa continua trabajando para posibilitar que estas ruedas puedan dirigirse a los centros de estos gestores autorizados, ubicados en Chiloeches (Guadalajara) y Campo de Criptana (Ciudad Real).

El consejero ha reiterado que desde el Gobierno regional quieren "extremar la prudencia" para que los neumáticos "salgan sin contaminación" de la parcela, así como para que los camiones que los transportarán "no contaminen los caminos".

Con respecto al resto de residuos y cenizas que sí fueron afectados por el fuego, Martínez ha insistido en que la empresa pública Emgrisa está haciendo un estudio, que estará disponible "en diez días" y que indicará "el coste de la recuperación ambiental de la parcela y de los residuos".

El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apuntado que la Junta trabajará en una dirección u otra en función de las recomendaciones de ese informe y ha reiterado que pretenden que tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se comprometan" con esta tarea.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

En cuanto a las denuncias de Ecologistas en Acción por la contaminación del aire en la zona de Seseña y el barrio de El Quiñón, el consejero ha incidido en que el Ejecutivo autonómico cree que "se han hecho las cosas bien" y ha hecho hincapié en que "se ha puesto a disposición de los ciudadanos toda la información técnica".

Francisco Martínez ha reconocido que "nunca se ha negado que se estuviera generando contaminación" y ha señalado que "se puede acceder" a la información sobre "los picos contaminantes", pero ha defendido que cuando esta contaminación ha ido dirigida hacia Seseña "se han tomado las decisiones que se han creído convenientes".

En este sentido, ha puesto como ejemplo decisiones como "el confinamiento o el cierre del colegio de El Quiñón", recordando que "incluso el primer día se evacuó" este barrio.

Leer más acerca de: