La neurocirugía española da una cartera de servicios "similar" a la de las mejores del mundo

Congreso de Neurocirugía
JCCM
Actualizado 16/05/2018 13:47:35 CET

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Neurociencia del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el doctor Francisco González-Llanos, ha asegurado que la neurocirugía española "es alta", ya que hay bastantes hospitales en España "dando una cartera de servicios similar a la de los mejores del mundo".

Así se ha referido González-Llanos en declaraciones a los medios durante la inauguración del XXII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), en el Palacio de Congresos 'El Greco', donde ha señalado que este es un acontecimiento para la Comunidad Autónoma, ya que se ha podido organizar junto a la academia mundial y la sociedad europea de neurocirugía, ambas con presidentes españoles.

El congreso versará sobre tres grandes temas como patología tumoral, los problemas de la columna vertebral y la patología de pase de cráneo y la patología vascular, para lo que desde la organización han convocado a algunos de los mejores especialistas del mundo y a casi todos los especialistas destacados de España.

Uno de los temas importantes del congreso es, según el doctor, la patología funcional, donde ha habido avances en el tratamiento del párkinson "últimamente", así como de las patologías degenerativas.

González-Llanos ha destacado que hay retos como el alzheimer o los tumores malignos del sistema nervioso "que no están resueltos", pero donde ha habido "pequeñitos avances" en los últimos años que, a su juicio, mirados desde otra perspectiva "son grandes avances".

Otro de los temas importantes para el congreso es el mapeo cerebral y la cirugía estando despierto, donde se opera a los pacientes despiertos cuando está en riesgo el lenguaje, ya que a veces es la única forma "absolutamente segura" para ir chequeando el lenguaje durante la cirugía.

"GRAN INVERSIÓN" EN EL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

El jefe de Servicio de Neurociencia del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha señalado que están pendientes de una "gran inversión" tecnológica en el nuevo hospital de Toledo, que supondrá "un salto adelante". Sobre las listas de espera ha dicho que es un tema "nacional y mundial" y que se está tratando de "luchar lo mejor posible para bajarlas".

Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha agradecido a SENEC la organización de este congreso, ya que para Toledo "es un honor recibir a profesionales que utilizan su tiempo a formarse, mejorar y compartir experiencias".

Leal ha asegurado que desde las administraciones públicas se debe colaborar con los profesionales "en la motivación" para que trabajen "cada vez mejor" y esto implica el "reconocimiento de ciertos derechos", así como dejar "en manos de los profesionales los recursos técnicos necesarios".

La directora gerente del Sescam ha aseverado que el Ejecutivo autonómico "está haciendo un esfuerzo en esto muy importante", como el Plan de Renovación Tecnológica que en cuatro años "pretende invertir 28 millones de euros en renovar el parque de alta tecnología" de Castilla-La Mancha, "el más obsoleto del territorio nacional".