El nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado supondrá un ahorro de 11,2 millones, según Marín

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:13

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha presentado este martes el nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado, "que tendrá un costo anual de 2,4 millones de euros, lo que supondrá un ahorro al año de 11,2 millones" con respecto a los 35 centros que estaban en funcionamiento en el anterior ejercicio.

En rueda de prensa, el consejero ha explicado que el centro ya está en funcionamiento dando formación a 2.750 docentes y con 117 proyectos de innovación en marcha, aunque una vez esté a pleno rendimiento "formará a 34.000 docentes con 25 formadores, cinco coordinadores provinciales y un coordinador por cada centro de enseñanza, 1.260 en total".

Marín ha indicado que a través de este nuevo centro se va a "revolucionar el concepto de educar y enseñar". "Hoy presentamos lo que va a ser la educación del futuro, un nuevo concepto de educar y formar, un cambio de método radical que sustituye a un modelo anticuado y costoso y sin efectividad", ha apostillado, asegurando que "con menos gasto se va a multiplicar por seis el número de posibles beneficiarios".

El titular de Educación ha presentado al personal que estará a cargo del centro, con Marías Jiménez como director; Ana Beatriz Sebastián como jefa de Formación; Carlos Galdón como secretario; y Jesús Fernández como jefe de innovación. "Estos jóvenes responsables han hecho posible en tiempo récord que ya esté funcionando", ha agregado.

OBJETIVOS

Marín ha explicado que la misión del nuevo centro es asegurar el desarrollo profesional del profesorado con objeto de transformar las experiencias educativas que se desarrollan en el aula, y sus objetivos son el desarrollo docente, la integración de la tecnología, la potenciación de estudios integrados, el aprendizaje basado en proyectos y la implementación de métodos de evaluación efectiva.

Para ello, se trabajará con varias estrategias de formación, como el 'coaching' informativo, dos congresos virtuales o un evento regional anual. Así, ha especificado que la educación será "de profesor a profesor" y "serán ellos los que mejor programen los contenidos a impartir a sabiendas de cuáles son las dificultades diarias del aula".

A través de estas actividades se podrá obtener la certificación por parte de los docentes de haber completado 100 horas lectivas de formación cada sexenio, requisito imprescindible para cobrar el plus en la nómina. Como una de las ventajas del nuevo centro, Marín ha subrayado que esta formación la podrán llevar a cabo "desde casa o desde el centro en horas no lectivas", con lo que no tendrán que desplazarse.

PLANES FORMATIVOS Y ÁREAS

Según ha aclarado el consejero, se trabajará con dos planes formativos --un plan de centro y un plan docente--, que "deben ir totalmente coordinados, asegurando su desarrollo formativo y dentro de la comunidad de todos los docentes".

Además, las áreas de aprendizaje con las que se trabajará serán tecnología, plurilingüismo, formación profesional e innovación, "las áreas más demandadas", según Marín.

"Serán cursos a la carta que se actualizarán a diario y los propios docentes podrán acceder a cursos ya diseñados y otros a diseñar por ellos, con experiencias que quieran proponer a través de seminarios o cursos piloto donde podrán ir sumándose docentes de otros centros", ha agregado.

Marín ha incidido en que los cursos ofertados por la anterior red de centros de formación del profesorado del Ejecutivo de José María Barreda "se firmaban y no servían para nada". "La mayoría era para justificar esas horas mínimas que afianzan el cobro del sexenio en nómina, estándar y obsoletos".

MATERIAL A COSTE CERO

Por otro lado, el titular de Educación ha aclarado que todo el material adquirido para los centros educativos, como pizarras digitales, 'tablets' y ordenadores para los alumnos "se ha comprado con fondos finalistas de la Unión Europea a coste cero para la región".

Además, Marín ha indicado que se llevarán a cabo convenios con distintas empresas como HP o Google, entidad que, según ha explicado, "ha firmado un convenio recientemente con la Consejería de Educación de Navarra por el cual se pueden poner compartir sus herramientas nuevas entre los profesores y alumnos". "Intentaremos que sea a coste cero", ha aseverado.