Observatorio de la Escuela Rural critica el cierre de escuelas rurales y exige a Cospedal "que no siga con esta medida"

Actualizado 18/05/2012 16:12:18 CET

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha ha asegurado que el cierre de 64 escuelas rurales en la región para el próximo curso supone "el mayor golpe que ha recibido la escuela", y ha exigido al Gobierno de María Dolores de Cospedal "que no siga adelante con esta medida, que deje a las escuelas de los pueblos seguir cumpliendo su función y que deje que las escuelas sean un foco de dinamización y de encuentro en nuestros pueblos".

La organización ha indicado que la afirmación de el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, de que esta fórmula "garantizará una educación de calidad" es "cuanto menos debatible", aunque lo que sí garantiza "es una menor inversión económica de la Administración Educativa".

En nota de prensa, el Observatorio ha recordado que "ya en los años 70 se acordó por razones económicas cerrar escuelas de pueblos y reagrupar alumnos", algo que según expertos en educación "resultó ser una política errónea que trajo consecuencias desastrosas para los territorios rurales".

Destaca además que en la escuela rural "se en la escuela rural se dan elementos propios de educación de calidad", como personalización y atención a la diversidad; relación con el medio; flexibilidad; o ámbito propicio para el desarrollo de competencias.

ABANDONO ESCOLAR

Por otro lado, el Observatorio de la Escuela Rural ha indicado que Marín afirma que los índices de fracaso y abandono escolar en el medio rural son mayores que la media, por lo que ha pedido datos concretos sobre el absentismo y los expedientes "para poder comprobar si estos casos se dan más en ámbitos rurales o urbanos".

En el Observatorio "no entienden como Marín puede decir que los padres podrán elegir el centro más cercano", ya que al final "los alumnos van a ir donde les diga la Administración".

"Marín habla de falta de igualdad de oportunidades o de atención a la diversidad, pero creemos que debería leer a algunos expertos que destacan que la escuela rural se ha regido por unos componentes didácticos que posibilitan el desarrollo de prácticas inclusivas", añaden.

En este sentido, desde el Observatorio han asegurado que la escuela rural "se convierte en el lugar más significativo donde se reproducen modelos, se establecen relaciones sociales, se asumen valores democráticos y se establecen niveles diferentes de integración de sus miembros".

Además, han aseverado que más de la mitad de los pueblos de la región tienen menos de 500 habitantes y que "con medidas como esta se penaliza a estos municipios y a las personas que viven en ellos".

PROFESORADO "EXCLUIDO"

Desde esta organización han criticado además que el profesorado "ha quedado excluido del consenso buscado por Marín con la comunidad educativa", algo que "resulta tristísimo".

Según aseveran, la Consejería de Educación "destaca entre sus argumentos para la toma de esta decisión la inestabilidad de las plantillas del profesorado en los centros rurales", algo que "no es responsabilidad" de este tipo de escuelas.