La OMIC de Toledo atiende a 5.253 consultas en 2010, siendo las telecomunicaciones el sector con más reclamaciones

 

La OMIC de Toledo atiende a 5.253 consultas en 2010, siendo las telecomunicaciones el sector con más reclamaciones

balance OMIC Ana Saavedra
EP
Actualizado 07/02/2011 14:41:10 CET

Un total de 460 escolares han participado en los talleres formativos realizados en los colegios de la ciudad

TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Toledo ha atendido durante 2010 un total de 5.253 consultas, siendo el sector de las telecomunicaciones el ámbito de consumo que más reclamaciones registra.

Así, se han abierto 528 expedientes correspondientes a reclamaciones realizadas por los consumidores en materia de telecomunicaciones, de transporte, y en lo referente con empresas de suministro y servicios, como por ejemplo el gas.

Estos datos responden al balance de las actividades que ha llevado a cabo la OMIC de Toledo durante el pasado año, un informe que ha sido presentado este lunes por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, junto a la técnico responsable de la oficna, Ana Isabel de la Fuente, y que señala un aumento de los servicios ofrecidos por la oficina del 50% con respecto a 2009.

En total, la OMIC ha atendido 4.725 consultas, de las cuales 3.504 han sido realizadas por habitantes de Toledo capital, mientras que 1.221 corresponden a consumidores de otros municipios pertenecientes a la provincia y a la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Ana Saavedra ha destacado la "buena gestión" de la oficina municipal, ya que "aunque sólo esté obligada a atender al ámbito territorial de la ciudad" ha llevado a cabo las reclamaciones y consultas de municipios toledanos como Olias del Rey, Bargas, Talavera de la Reina, Burguillos, Cobisa, Nambroca, Añover de Tajo, Illescas, y Fuensalida.

En cuanto al proceso de intervención realizado por la oficina en el caso de que se realice una reclamación, la técnico responsable de la OMIC ha indicado que se realiza una "tramitación amistosa" en la que la oficina ejerce de interlocutora entre el consumidor y la empresa, pidiendo a la empresa que cumpla la normativa y asesorando al consumidor en todos los momentos del proceso de denuncia.

460 ESCOLARES PARTICIPAN EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Además de la atención a consultas y reclamaciones, la OMIC de Toledo ha llevado a cabo en 2010 una serie de actividades formativas de cara a los consumidores en las que la formación de los escolares ha sido protagonista, ya que "los jóvenes de hoy son los consumidores de mañana", ha indicado Ana Saavedra.

En este sentido se han impartido 21 talleres formativos en los colegios de la ciudad, dando a conocer a 460 escolares cuáles son sus derechos como consumidores, promoviendo un consumo responsable.

Ana Saavedra ha destacado también las charlas, talleres, cursos y otras actividades formativas dirigidas a todos los sectores de la población en referencia a publicidad, y seguridad a la hora de comprar.

La atención de la OMIC se realiza personalmente en las dependencias del Ayuntamiento, a través de la web www.omic-toledo.org, en el teléfono 925 269 750 o por correo postal.

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