Oropesa (Toledo) acoge desde hoy la muestra de artesanía "De sus manos a las tuyas"

Actualizado 31/08/2007 7:45:38 CET

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad toledana de Oropesa acoge desde hoy, viernes, la muestra de artesanía denominada "De sus manos a las tuyas", que podrá ser visitada en el antiguo Hospital San Juan Bautista de la localidad.

Según informó la Diputación en nota de prensa, a la inauguración, prevista para las 20.30 horas, asistirá el coordinador y portavoz del equipo de Gobierno provincial, José Gutiérrez Muñoz, en representación de la Diputación, entidad colaboradora de la exposición, junto al alcalde del municipio, Juan Antonio Morcillo.

Asimismo, la muestra estará formada por varias piezas donadas por particulares, que se han volcado con el Ayuntamiento para poder ofrecer al visitante la realidad de una artesanía propia de la villa y de la comarca.

Esa colaboración de 17 particulares ha hecho posible la organización de la muestra por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que desde el 31 de agosto y hasta el 8 de septiembre abre las puertas del Hospital San Juan Bautista para que todos los toledanos e interesados conozcan los elementos artesanos que forman parte de la vida cotidiana de los pueblos, realizados para el descanso, el adorno, la utilidad práctica o el uso personal.

La exposición busca transmitir la utilidad de la artesanía tradicional, para que no se pierda esa parte tan importante de la cultura popular, y para demostrar que puede formar parte de la modernidad y de los nuevos tiempos, abriéndose paso como un elemento decorativo y aprovechable en todos los hogares.

Las distintas piezas aportadas por los particulares ofrecen una visión singular de la realidad, que permitirán conocer las peculiaridades de un arte apegado a lo más cercano de cada oropesano, como el "Manto de la Virgen de Peñitas", que la artesana María Rosario Pina Reviriego ha tardado dos años en bordar para regalárselo a la Virgen; o los cuadro de forja y bordado, los atriles de madera, los cuadros de utensilios de cocina, los marcos de cuadros o ventanas, y un largo etcétera de elementos curiosos elaborados con las manos y la maestría de los maestros artesanos.

La muestra se expondrá en la galería principal de la planta baja del Hospital de San Juan Bautista, un edificio histórico del siglo XV-XVI, que ha sido restaurado por la Escuela Taller del "Virrey de Toledo", convirtiéndose en Centro de Información Turística, Centro de Exposiciones temporales y futuro Centro de Interpretación Audiovisual de Oropesa.

Coincidiendo con la Exposición "De sus manos a las tuyas" se expondrá también el libro "Oropesa, Señorío y Condado", en el XXV Aniversario de su publicación y a propósito de su tercera edición, editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Toledo.-