Pacientes, administraciones y profesionales debatirán sobre el modelo de participación ciudadana en la sanidad regional

Actualizado 18/06/2006 17:00:40 CET

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS)

Representantes de asociaciones de pacientes y ciudadanos, profesionales sanitarios, responsables de la administración sanitaria regional, miembros de los Consejos de Salud, concejales, expertos en participación ciudadana y profesores universitarios participarán los próximos 21 y 22 de junio, en Toledo, en un encuentro regional sobre Participación Ciudadana en el Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha.

Este encuentro, que ha sido organizado por la Consejería de Sanidad, el SESCAM y Fiscam, será inaugurado el día 21 por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Joaquín Chacón y por el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alberto Infante Campos.

El objetivo general de estas jornadas es implicar a los agentes clave de salud en la región en la organización y el desarrollo de la participación ciudadana en el sistema sanitario público, según informó la Junta.

En este sentido, con las tres mesas redondas que se han organizado se pretenderá conocer el marco teórico de la participación ciudadana, las experiencias en otras comunidades autónomas y el papel de los pacientes/ciudadanos, así como la participación ciudadana en Castilla-La Mancha.

El encuentro contará con la participación, entre otros, de Albert Jovell, presidente del Foro Nacional de Pacientes, José Ramón Hidalgo Antequera, Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, y de Henar Merino, Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha.

En la actualidad existen diversos instrumentos de participación comunitaria como el Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, el Consejo de Administración del SESCAM, los Consejos de Salud de Área y los de Zona Básica de Salud, además de otros mecanismos como son la Defensora del Pueblo, los procedimientos normalizados para tramitar y gestionar reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias o el teléfono 24 horas del SESCAM.

El encuentro será clausurado el día 22 por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido y por el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos.