Los pacientes del Sescam otorgan un 8,62 al servicio recibido en Atención Primaria

 

Los pacientes del Sescam otorgan un 8,62 al servicio recibido en Atención Primaria

Médico En Consulta
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado 03/05/2017 21:08:00 CET

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han otorgado una nota general de 8,62 al servicio recibido en sus consultas en Atención Primaria, según una encuesta llevada a cabo por el Gobierno regional.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, este miércoles en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno y en la que ha explicado que esta encuesta se ha tomado de una muestra de 10.658 personas, entrevistadas telefónicamente, que eran pacientes del Sescam entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2016.

La misma preguntaba por cuatro aspectos de la atención sanitaria, "la mayoría con puntuación sobresaliente", ha dicho Hernando. Así, ha explicado que a la hora de solicitar cita con el médico de cabecera, la puntuación obtenida ha sido del 8,09; en cuanto a la puntualidad en su cita, ha sido de 7,87; en cuanto a la claridad de la información, es de un 8,8; y, por último, la amabilidad del facultativo es de un 8,91.

UN 14,15 POR CIENTO MÁS PARA SUSTITUCIONES SANITARIAS

Por otro lado, el portavoz regional ha manifestado que el Consejo de Gobierno ha conocido que en 2013 el gasto total de sustituciones de profesionales sanitarios fue de 35,3 millones de euros, mientras que en 2016 se destinaron "más de 41,1 millones de euros, lo que supone un 14,15 por ciento más en inversión de sustituciones". Además, ha señalado que la región ha sido "reconocida" por esto por varias sociedades científicas independientes.

También ha señalado que Castilla-La Mancha ha pasado a ser "referente nacional" porque en 2016 el 16,91 por ciento del presupuesto de sanidad iba destinado a la Atención Primaria, mientras que el resto de comunidades autónomas el presupuesto es de en torno al 13,45 por ciento. Asimismo, ha destacado la intención del Ejecutivo autonómico de que a final de legislatura este porcentaje alcance el 25 por ciento.

Eso sí, ha recalcado que "este incremento presupuestario para sustituciones también queda en el aire tras el rechazo de las cuentas de este año, al igual que la dotación de médicos de familia en Atención Primaria donde hay mayor sobrecarga, así como el incremento del 1 por ciento del sueldo para sanitarios", ha dicho.

"Todo podría verse ralentizado a consecuencia de esta decisión". Y ha puesto como ejemplo la Oferta de Empleo Público del Sescam, "no la de 2016, pero sí las siguientes", ha dicho.

También en materia sanitaria ha dado a conocer que han sido 11 millones las consultas realizadas en medicina de familia durante 2016, 1,4 millones en pediatría y 2,7 millones de urgencias atendidas. Además, según el Círculo de la Sanidad, el Servicio de Salud castellano-manchego destina 1.406 euros por paciente; mientras que en 2014 era de 1.053 euros".

Por otra parte, ha recordado que Castilla-La Mancha ha mejorado su puntuación en el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, que en 2014 la situó como la cuarta comunidad peor valorada, al igual que ha ocurrido con la encuesta realizada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que señala que la sanidad de esta región ha llegado ya del decimotercer puesto al sexto.

AUMENTAN LOS USUARIOS DE TELEASISTENCIA

Por último, ha defendido que en la región han aumentado en un 33 por ciento los usuarios del servicio de teleasistencia para personas dependientes, llegando al total son 6.463 personas en toda Castilla-La Mancha.

Sin embargo, de nuevo ha explicado que el rechazo a los presupuestos "cierra la puerta a que el servicio de teleasistencia pueda ampliarse y llegar a otras 1.700 personas. Este también es un no a incorporar más beneficiarios de ayuda a domicilio o a no contratar a 150 profesionales más".

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