El padre del guardia civil talaverano asesinado por ETA ve "una pantomima" el comunicado de los terroristas

Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado 20/04/2018 11:16:43 CET

TALAVERA DE LA REINA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El padre del joven guardia civil de Talavera de la Reina (Toledo), José Ángel de Jesús Encinas, asesinado en el año 2000 en la localidad de Sallent de Gállego (Huesca) junto a su compañera Irene Fernández, ha considerado que el comunicado de la banda terrorista pidiendo perdón por el daño causado durante la trayectoria armada sea una "pantomima más", al considerar que "no es suficiente con pedir perdón cuando se han llevado a un hijo por delante".

En declaraciones a Europa Press, José de Jesús no cree en el arrepentimiento de los integrantes de ETA, aunque ha explicado que las víctimas lo único que quieren "es vivir en paz".

En su opinión, "esto es más de lo mismo y no me sirve de nada absolutamente", porque le quitaron a un hijo, que "es lo más grande que puede haber".

De Jesús afirma además que aunque le pidan perdón, "jamás" va a perdonar, toda vez que perdió un hijo de sólo 22 años. Además, tampoco puede perdonar después de "la cantidad de víctimas que han fallecido, incluso niños, en las Casas Cuartel y en la calle".

"NO PUEDE SER BORRÓN Y CUENTA NUEVA"

"Para que a mí me valga de algo lo primero que tienen que hacer es entregar la totalidad de las armas y colaborar con la justicia en los más de 300 asesinatos sin esclarecer", ha asegurado.

En este sentido, como víctima de ETA, De Jesús ha mantenido que este proceso hacia la disolución no puede ser "borrón y cuenta nueva y que se vayan de rositas", pues deben cumplir sus penas íntegras y dejar de hacer "tanto homenaje a cualquier asesino que sale de prisión" que, a su juicio, es "enaltecimiento del terrorismo puro y duro".

Por ello, toda la familia de José Ángel de Jesús vive este proceso hacia la disolución de ETA con "bastante cautela", pues para ellos, como víctimas, no les dice "absolutamente nada" porque a su hijo no se lo va a devolver nadie.

De Jesús han recordado que su familia revive el sufrimiento por la asesinato de José Ángel de Jesús Encinas "cada día", algo que, ha subrayado, "se agudiza más por noticias como ésta". "Esto es crónico, después de 18 años, sin nuestro hijo", ha señalado.

Para esta víctima, los integrantes de la banda terrorista seguirán siendo unos "asesinos", tanto ellos como los que han colaborado con ellos y que, ha recalcado, "ahora están metidos en las instituciones".