Page apela a la paciencia y quehacer diario de los artesanos

Premiados
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 15:41

TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apelado a la "paciencia" y al quehacer diario de los artesanos en una sociedad en la que "se acentúa lo que va mal y nos cuesta poner en valor el éxito". "Cuando alguien comete un error ocupa la primera página de los periódicos, cuesta que la sociedad se fije en quien lleva una vida de esfuerzo y sacrificio".

Así se ha pronunciado García-Page tras hacer entrega de las Medallas y Placas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha en la Feria de Artesanía de la región, acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea.

En esta línea, ha aconsejado a los líderes políticos --él mismo incluido-- tener esa paciencia que caracteriza al sector artesano y ha bromeado que "vendría muy bien en España" aprender a hacer "encaje de bolillos", en referencia a la situación política.

De la sociedad española ha asegurado que "no somos tenaces como conjunto" y se ha mostrado sorprendido de que cuando "uno sale fuera de España", la gente habla mejor de los españoles que nosotros mismos.

ELOGIOS A LOS ARTESANOS

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su gratitud a aquellos artesanos "que han estado siempre en Farcama, en los momentos muy buenos que tuvo al principio y en los de aletargamiento" que vinieron después, "así como en los más difíciles, donde se dudaba hasta del emplazamiento".

Se ha referido además a que los galardones al mérito artesano, que dejaron de entregarse en 2011, y cuya recuperación "comprometida el pasado año" supone un acto "de gratitud e inteligencia".

Además, ha vinculado el éxito del mundo artesano a la familia y se ha mostrado orgulloso de los artesanos de la región, que "son marca auténtica de la que podemos presumir fuera de nuestra fronteras". "Una artesanía de campeonato en una región vinculada a la tierra desde siglos, con unos artesanos que no buscan un premio, sino el compromiso con la calidad de su trabajo".

El presidente de la Junta ha señalado que la Feria Regional de Artesanía "es un ejemplo de constancia" donde se hace mucho negocio, "para algunos incluso la mitad del negocio de todo el año", y ha recuperado "su brillo y su éxito", así como el lugar que siempre ha tenido "como la mejor Feria de España y de Europa en su sector".

Por su parte, Patricia Franco ha indicado que estos reconocimientos artesanos tienen un "común denominador", ya que se entrega a personas que tienen espíritu de "sacrificio, constancia y lucha por la adversidad en momentos difíciles".

De su lado, la alcaldesa de Toledo se ha alegrado del reencuentro entre Farcama y la ciudad, debido a las "exitosas" cifras de visitantes en la feria y en la capital y ha felicitado al sector por convertir "materias tan sencillas en piezas únicas".

RECONOCIMIENTOS

Se ha entregado la Medalla al Mérito Artesano en Castilla-La Mancha a Mariano San Félix, maestro damasquinador de Castilla-La Mancha y a Pielsegura Cosmética Artesana S.L, cuyo proyecto empresarial nació con la meta de hacer cosmética con materias primas de origen natural.

Las Placas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha se han concedido a Guitarras Artesanas don Tomas Leal, de Cuenca; a Cerámica Aliaga, de Guadalajara, y a Cuchillería Silvestre, de Puertollano (Ciudad Real).

Además se han reconocido a los siguientes maestros artesanos: Félix Ángel Martínez, cuchillero; Francisco Javier Castillo, relojero; Gabriel Montalbán, repujador de cuero; Ignacio Paniagua, tallista en madera; Juan Antonio Escobar, ceramista; Juan Miguel Alia de las Heras, alfarero; María del Carmen Manzano, encajera; María del Rocío Lozano, bordadora; Macarena Sanz y María Rosario Mora, bordadoras; Mariano Zamorano, espadero y Óscar Martín, damasquinador.