Page calcula que el apoyo económico a las Expresiones de Interés permitirá unos 2.000 empleos

Firma del protocolo entre la Junta y las entidades financieras
JCCM
Actualizado 14/06/2018 11:55:27 CET

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y las entidades financieras Banco Santander, Caixabank, Liberbank, Eurocaja Rural y Globalcaja han firmado este jueves un protocolo para que estas entidades puedan financiar los proyectos que puedan beneficiarse de los fondos del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020 a través de la convocatoria de Expresiones de Interés. A este respecto, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha estimado que estos proyectos supondrán "como mínimo" la creación de 2.000 puestos de trabajo.

García-Page, durante su intervención en el acto de firma de este protocolo, ha asegurado que este acuerdo con las entidades bancarias va a permitir que la financiación de las Expresiones de Interés "sea eficaz y no se quede en discurso", presumiendo de la "creatividad" del Gobierno autonómico para afrontar el "problema estructural" de Castilla-La Mancha con la financiación europea.

"Tendríamos que tener más financiación europea, es un problema complicado de explicar a la opinión pública y nos ha obligado a hacer de la necesidad virtud porque los nuevos fondos se han ido complicando, tienes que justificarlo --el gasto-- mil veces y con suerte te llega el dinero", ha lamentado.

Por ello, el presidente ha querido agradecer la actitud de las entidades firmantes con la Junta, ya que "siempre han sido muy sensibles a la llamada del Gobierno para poner a su disposición recursos que hace unos años eran inviables para cualquier ciudadano y cualquier gobierno".

FINANCIACIÓN DE "MÚLTIPLES LÍNEAS"

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que a través de esta iniciativa se ponen a disposición de las entidades locales 102 millones de euros para financiar "múltiples líneas" como la promoción de recursos turísticos, la eficiencia energética en el alumbrado público, la construcción de infraestructuras educativas o la creación de infraestructuras relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación, líneas que beneficiarán fundamentalmente a las entidades locales.

Ruiz Molina ha afirmado que este protocolo es "la guinda del pastel que constituyen las Expresiones de Interés", con las que el Gobierno regional pretende "hacer partícipe" al resto de las administraciones de la Comunidad Autónoma de los recursos de que dispone el Gobierno regional a través de los fondos Feder. "En definitiva, de colaborar entre todos a la consecución de los objetivos de crecimiento económico y cohesión social", ha añadido.

El consejero ha comentado que la dificultad de la gestión de estos fondos radica en que es necesario anticipar los recursos por parte del Gobierno regional hasta que la Comisión Europea reembolsa esas subvenciones. Por ello, con este protocolo se intenta solventar este problema haciendo que las entidades financieras adelanten esos recursos económicos a través de préstamos con "un interés muy bajo" de, aproximadamente, el 0,5 por ciento.

"Las entidades no pretenden hacer negocio sino que ponen de manifiesto una complicidad con el interés de hacer realidad este proyecto de desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha", ha apuntado.

"ACTO DE RESPONSABILIDAD" DE LAS ENTIDADES FIRMANTES

Por parte de las entidades bancarias firmantes, el director territorial en Castilla-La Mancha de Banco Santander, Santos Sanz, ha asegurado que para este banco firmar el protocolo es "un acto de responsabilidad" dentro de su misión de "ayudar a las personas, empresas, administraciones y la sociedad en general de un modo sencillo, personal y justo".

Mientras, la responsable de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá, ha puesto de manifiesto que los ayuntamientos son "otra pata importante" del apoyo a la Comunidad Autónoma y ha incidido en que Caixabank estará "presente y a disposición de los clientes para dar respuesta a todas las necesidades que se vayan dando".

A continuación, el director territorial de Banca de Empresas de Liberbank, Antonio Hugo Ramírez, ha remarcado también que las entidades locales juegan "un papel fundamental" para la mejora de la vida de las personas y se ha puesto a disposición tanto de estas como del Gobierno regional para "contribuir al desarrollo de la región".

De su lado, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, ha recordado que la suya es una entidad regional "comprometida desde hace 53 años con Castilla-La Mancha" y ha afirmado que medidas como esta ayudan a que los pueblos "sigan viviendo".

Finalmente, el director general de Globalcaja, Pedro José Palacios, ha sostenido que los pueblos "tienen muchísimo potencial" pero necesitan "ese proyecto que les ayude a poner en valor lo que tienen y a mejorar la calidad de vida". "Lo más importante es que los ciudadanos son los beneficiarios de estos 100 millones en ayudas", ha concluido.

Contador