Page cree que el pueblo gitano no debe renunciar a su forma de vivir para integrarse

Fotografía del acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano
JCCM
Actualizado 09/04/2018 14:17:35 CET

TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que los españoles tienen que asumir que la integración del pueblo gitano debe darse sin que este "renuncie a su forma de pensar y de vivir" y les ha invitado a que reivindiquen "con orgullo" sus señas de identidad.

García-Page, durante su intervención en el acto celebrado este lunes en Toledo con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, ha considerado que los derechos de este pueblo tiene que ver con la aprobación de la Constitución, opinando que con ella "muchas cosas han cambiado a mejor" en cuanto al reconocimiento de estos derechos.

El presidente, que ha recibido en este acto el Reconocimiento de Honor del Pueblo Gitano, entregado por el Consejo Regional Gitano, ha elogiado que la población romaní ha sido capaz de permanecer unida "a la hora de defender sus derechos" y se ha mostrado orgulloso de que estos "se sientan un pueblo" independientemente de en qué país vivan.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que la educación es la principal vía para conseguir la igualdad de derechos y la integración del pueblo gitano y ha destacado que esta debe ser una educación rica "en valores de respeto y de pluralidad". "Lo que tiene que enseñar un sistema educativo es a pensar y a gestionar la libertad en los límites de la cultura en la que vivimos", ha añadido.

BUEN DÍA PARA "LIMPIAR LAS MIRADAS DE PREJUICIOS"

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha remarcado que esta es la primera vez en que el Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora en Castilla-La Mancha y ha manifestado que este es un buen día para "limpiar las miradas de prejuicios, poner freno a las injusticias y que los derechos reconocidos puedan ser ejercidos".

Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir trabajando contra el racismo, el antigitanismo, la marginación y la discriminación" para lograr una sociedad "inclusiva y que proporcione oportunidades, protección e igualdad en los derechos".

A este respecto, la consejera ha recordado que el Gobierno regional, dentro de la convocatoria de Programas de Interés General con cargo al IRPF, existen subvenciones específicas para la integración laboral del pueblo gitano, así como para intervenciones contra el fracaso escolar, "una de las cuentas pendientes" de esta población.

Del mismo modo, ha comentado también que, dentro de la Orden de Inclusión Social, se han incrementado los proyectos en itinerarios socioeducativos y las intervenciones en barrios en los que "hay personas gitanas pero también otras que tienen dificultades sociales y económicas".

Igualmente, ha apuntado que la Junta está subvencionando a los ayuntamientos para que realicen programas en sus barrios más desfavorecidos, recalcando que se han triplicado tanto el número de proyectos como el presupuesto para este fin, pasando de 530.000 euros a 1,8 millones de euros.

Aurelia Sánchez también ha señalado que el Consejo Regional del Pueblo Gitano se encuentra en estos momentos en vía de modificación, sosteniendo que la voluntad del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma es que con estos cambios "haya más participación en el Consejo, estén todas las entidades que tengan algo que decir y que aportar y se promueva la participación de las mujeres".

Finalmente, la responsable de Bienestar Social ha recordado también que el pasado pleno de las Cortes aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para incorporar la historia y cultura del pueblo gitano en el currículo educativo, algo que, a su juicio, es "un importante paso" para poder hablar de la comunidad gitana "sin estereotipos negativos".

"RECONOCIMIENTO A LA HISTORIA"

De su lado, la miembro del Consejo Regional del Pueblo Gitano María Santiago ha leído un manifiesto elaborado por todo el Consejo, en el que ha pedido que se haga "un reconocimiento a la historia del pueblo gitano y un homenaje a las víctimas del genocidio nazi y las persecuciones sufridas".

Santiago ha insistido en que a lo largo de la historia de España se han aprobado "más de 200 leyes antigitanas", aunque ha puesto de relieve que la aprobación de la Constitución fue "un momento clave" para el pueblo gitano ya que en ella "vienen recogidos los derechos fundamentales para todos los ciudadanos, dando igual la minoría étnica a la que pertenezcan".

Sin embargo, ha asegurado que en la actualidad, una gran parte del pueblo romaní "sigue viviendo en situación de grave desigualdad y segregación" y que este "sigue siendo el grupo más discriminado y rechazado en España y en Europa", lo que, en su opinión, "evidencia que hace falta recorrer mucho camino" hasta llegar a una igualdad efectiva.

Por ello, ha considerado que este día debe ser "de conmemoración y celebración" pero también para seguir luchando para conseguir el objetivo de la igualdad real de la comunidad gitana.

"Es un buen día para comprometerse a hacer de la educación algo tolerante, con escuelas donde no exista la segregación; un buen día para hablar de vivienda digna, de que se aumente el acceso al empleo de la comunidad gitana y un día para hablar de empoderamiento e igualdad para que los derechos reconocidos puedan ser ejercidos", ha continuado.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo Regional Gitano, Jesús Cano, ha sido el encargado de entregar a García-Page el Reconocimiento de Honor del Pueblo Gitano y ha agradecido el "compromiso" del presidente regional sin el que, a su juicio, no se hubiera podido celebrar esta conmemoración.

Tras el acto se ha interpretado el 'Gelem, Gelem', himno internacional del pueblo gitano.

Contador