Page destaca la "expansión absoluta" del castellano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
JCCM - Archivo
Publicado 15/03/2018 18:41:01CET

QUERO (TOLEDO), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que el castellano es una lengua "en expansión absoluta" y ha afirmado que el idioma no debe tener complejo con ningún otro, "ni siquiera con ninguno cooficial en España".

García-Page se ha pronunciado así durante el acto en el que ha sido nombrado Presidente de Honor de la Fundación César Egido Serrano, que ha tenido lugar este lunes en el Museo de la Palabra de Quero (Toledo).

El presidente ha reiterado su apoyo a la lengua castellana y a la Real Academia Española, insistiendo en que el castellano "va como una moto" en su expansión.

Además, ha remarcado la función de la Fundación César Egido Serrano y de su Museo de la Palabra, asegurando que este es "un museo por la paz" y que la fundación pretende "promover el entendimiento".

PREMIO LITERARIO CON "MÁS DE 43.000" PARTICIPANTES

De su lado, el presidente de la Fundación, César Egido, ha destacado que, cuando la fundación se creó en el año 2009, nadie pensaba "que en tan corto plazo se hiciera tantas cosas", incidiendo en que la Fundación César Egido Serrano concede el premio literario "en el que mayor número de personas, más de 43.000, han participado".

Egido ha recordado el lema de la Fundación, "la palabra es el vínculo de la humanidad", y ha insistido en que el objetivo de la institución es "que la palabra sea elemento excluyente de la violencia".

En este sentido, ha comentado que en el espacio de tiempo desde que la Fundación fuera creada se ha hecho "cada vez más patente la cultura de paz y la necesidad del diálogo para resolver los enfrentamientos internacionales".

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha mencionado que el Gobierno regional está "cumpliendo holgadamente" su programa en materia de cultura y ha puesto en valor la importancia del 1 por ciento cultural y de la futura Ley de Mecenazgo de la región para "aumentar los recursos" para el desarrollo de la cultura.

Finalmente, el alcalde de Quero, Rubén Torres, ha señalado que este acto "marca la historia" de la localidad y ha querido agradecer a la Junta "su implicación y esfuerzo" en los problemas de Quero.

CONSULTORIO LOCAL

Anteriormente a este acto, Emiliano García-Page, ha visitado el nuevo consultorio local de este municipio, acompañado, entre otros, del alcalde de Rubén Torres, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

En declaraciones a los medios tras la visita al consultorio, Fernández Sanz ha apuntado que esta infraestructura se ha hecho gracias a una inversión de 80.000 euros y ha puesto en valor la implicación entre administraciones para realizarla.

Asimismo, el consejero ha recordado que, con esta, son "más de 50" las obras en Atención Primaria que ha puesto en marcha el Gobierno regional en esta legislatura, obras que, ha añadido, servirán para poner a la sanidad castellano-manchega "en el lugar que le corresponde".

Por su parte, Álvaro Gutiérrez ha hecho hincapié en que la creación de estas infraestructuras es fundamental para garantizar la "igualdad de oportunidades" entre los vecinos de toda la provincia para que todos ellos tengan iguales servicios "independientemente de si viven en un pueblo grande o uno pequeño".