Page
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 14:35

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asegurado que mantiene la mano tendida a Podemos en la región y que no da "por muerto" el pacto de investidura porque en la Comunidad Autónoma "no hay más salida que el acuerdo", ha mostrado sus dudas sobre la "credibilidad" que pueda tener la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, a la hora de hablar de acuerdos, dados los antecedentes que tiene.

De este modo ha reaccionado el presidente regional en el desayuno informativo que ha organizado 'encastillalamancha.es', preguntado sobre la ruptura del pacto de investidura que este lunes anunciaba Podemos y el posterior ofrecimiento que le hizo Cospedal.

En este marco, el líder socialista ha asegurado no creer las afirmaciones que apuntan a que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, pueda estar detrás de esta ruptura, "aunque hay mucha gente que si que lo piensa", al tiempo que ha dicho no dar "importancia" al hecho de que no le haya llamado para interesarse por dicho anuncio, añadiendo que no se puede quejar de "sus formas".

Y es que, aunque ha confirmado no haber recibido la llamada del líder de su partido, el presidente castellano-manchego ha asegurado que durante estos días ha recibido "cientos de mensajes de apoyo, de solidaridad y de estímulo", que le llevan a pensar hay "esperanza en política".

PROBLEMAS SI PODEMOS NO "RESUCITA" EL PACTO

Sobre Podemos, después de advertir de que no va "a caer en ninguna trampa", ha asegurado que el cumplimiento de dicho pacto no "debe de andar muy mal", pues desde febrero no ha solicitado la reunión de la comisión de seguimiento del mismo.

"Si los que dan por muerto el pacto no se hacen creyentes y lo resucitan va a haber problemas para mucha gente de la región", ha indicado el presidente regional, que ha asegurado que él no da por muerto dicho pacto y que además de su programa electoral "muy cercano" al de la formación morada", va a cumplir el acuerdo suscrito "con o sin Podemos" porque los ciudadanos de la región no se merecen estos "vaivenes".

No obstante, ha avisado de que sin el apoyo de la formación morada va a ser imposible poner en marcha la renta básica, 46 grandes obras en educación por valor de 14 millones de euros, la contratación de otros 206 interinos o devolver un 1,5 por ciento de su salario a los funcionarios, entre otras muchas medidas.

De igual modo, ha asegurado que antes de Navidad podría suscribirse un acuerdo por la recuperación social en la región, algo que dependerá de que "los que dan por muerto las cosas las resuciten", porque sino la región iría al "bloqueo". Y es que ha añadido que el Gobierno regional pone en suspenso todas las negociaciones con todos los colectivos, hasta que no tenga claro que va a tener apoyo presupuestario.

Tras asegurar que nadie le comunicó la intención de romper el pacto y poner en valor la actitud "cooperadora" de la formación morada, ha afeado al secretario regional de este partido, José García Molina, que convocase una rueda de prensa "para leer un comunicado sin preguntas y después ponerse a tiro de todos los medios nacionales".

A pesar de ello, ha dicho "presumir" de ese acuerdo con Podemos, porque no le "impusieron nada intratable", "algo que es de agradecer", y tener "buen" concepto de los diputados que la formación morada tiene en las Cortes regionales, añadiendo que hay que ponerse en el papel de gente. "No es fácil estar en la oposición y ver que a este ritmo el acuerdo se quedaría corto en dos años porque lo estamos hipercumpliendo", ha defendido.

COSPEDAL NO TIENE CREDIBILIDAD

En cuanto a Cospedal, se ha mostrado encantado de poder entrevistarse con ella, asegurando además que lo haría "en tiempo récord", aunque ha mostrado sus dudas sobre la "credibilidad" que pueda tener ésta a la hora de hablar de acuerdos, con los antecedentes que tiene de la pasada legislatura. "Acuerdo y Cospedal son palabras que tienen un encaje difícil", ha concluido.

Lo que si ha dicho Page que va a pedir a la jefa de los 'populares' en la región es que intente convencer a sus representantes en las Cortes de que "se puede hacer política sin insultar a diario", ha condenado.

"Me he dedicado toda la vida a ganar al PP no a insultar. Los insultos no computan", ha aconsejado García-Page, que ha añadido que "cuanto más" le insultaban, sobre todo a través de la Televisión de Castilla-La Mancha, "más cariño recogía de la sociedad" de la región.

CONTENTO CON LOS AVANCES

Durante su intervención, el presidente regional ha dicho estar "muy contento" tanto con su equipo de Gobierno como con los avances sociales conseguidos en lo que va de legislatura. Si bien ha admitido que querría que esos avances fuesen más, ha precisado que es "difícil" por las dificultades y las "trampas" que pone el Gobierno central.

Luego de destacar que los indicadores económicos de la región van por encima de la media nacional, aunque no mucho, ha asegurado que en materia de sanidad y de educación Castilla-La Mancha se pondrá a la cabeza como en los tiempos de los presidentes Barreda y Bono.

Más noticias

Leer más acerca de: