Page sospecha que en Semana Santa habrá un nuevo trasvase y lamenta la "obsesión" del Levante

Emiliano García-Page
JCCM
Actualizado: martes, 20 marzo 2018 13:23

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado sus sospechas ante la posibilidad de que en las vacaciones de Semana Santa el Ministerio de Agricultura vaya a aprobar un nuevo trasvase de agua desde la cabecera del Tajo hacia el Levante, lo cual servirá para "llevarse las cuatro gotas" que han caído en la última semana.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, se ha preguntado qué pasará cuando el verano y la sequía vuelvan a Castilla-La Mancha, por lo que ha pedido pensar también en las reservas "a futuro".

Además, ha lamentado la "obsesión" de los regantes levantinos con los niveles de agua de los pantanos de cabecera. "Resulta increíble que esta obsesión pase por ver hasta dónde se recarga un pantano y que se fijen en que el cielo les solucione la papeleta lloviendo a 300 kilómetros de donde toleran que las desaladoras estén paradas", ha criticado.

En este punto, ha pedido que "antes de que se cierre una posición" nacional con respecto a un pacto hidrológico, "hay que tener en cuenta a las comunidades autónomas".

De cara a la futura negociación, García-Page confía en que un posible pacto "no se quede en nada", ya que "literatura sobre el agua ya hay mucha escrita".

"Entiendo las necesidades del Levante, pero que tengan en cuenta la sobreexplotación que ha tenido el Tajo, y sólo porque Franco impuso un trasvase cuando nadie se podía manifestar contra él", ha apuntado.