El Palacio de Fuensalida de Toledo se convierte en el punto de partida del programa 'Jóvenes por el patrimonio'

Toledo, 28-04-2011.- El Director General De Patrimonio Cultural, Luis Martínez,
JCCM/EP
Actualizado 28/04/2011 15:17:08 CET

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Fuensalida se ha convertido este jueves en el punto de partida del programa 'Jóvenes por el patrimonio', una iniciativa en la que participan varias ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre ellas Toledo, y que pretende que los escolares conozcan, valoren y entiendan la belleza patrimonial que les rodea.

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, y el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, recibieron a los más de 240 alumnos y alumnas de Primaria procedentes de los colegios Mayol y Escultor Alberto Sánchez de la capital, que visitaron las exposiciones que acoge el Palacio y recorrieron durante la jornada la ruta de 'Puertas y murallas'.

Guiándoles en este recorrido, los llamados 'Jóvenes por el patrimonio', alumnos de 3º de la ESO del IES Universidad Laboral de Toledo que, voluntariamente, han estudiado durante un año el patrimonio material e inmaterial de la ciudad para después transmitir estos conocimientos a los escolares más pequeños, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Luis Martínez dio la bienvenida a todos ellos al emblemático Palacio de Fuensalida que, según dijo, "es un ejemplo de lo que queremos que sea el patrimonio en esta región".

Así, les explicó que este edificio, que fue sede del Gobierno regional, ha sido restaurado y ha abierto sus puertas a la ciudadanía, convirtiéndose en un lugar "que se vive", con exposiciones, conciertos, y visitas culturales.

Precisamente, les invitó a disfrutar de las dos muestras que acoge ahora el histórico inmueble, 'Rostros de Roma' y 'La villa romana de Noheda. El esplendor de los últimos romanos', y también de la ciudad de las tres culturas y su riqueza patrimonial.

La figura de 'Jóvenes por el Patrimonio' surgió en 1995 en Bergen (Noruega) dentro de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Varias ciudades se han ido sumando a esta iniciativa Córdoba, Ávila, y Toledo con la iniciativa del IES "Universidad Laboral".

El Instituto lleva varios años ganando el concurso "Conocer las Ciudades Patrimonio", lo que ha supuesto que cinco promociones de alumnos de 4º de la ESO, se vean involucradas e interesadas en un trabajo relacionado con el patrimonio cultural y natural de la ciudad y de otras ciudades históricas de España.

Estos jóvenes, entre 12 y 18 años, además de investigar y estudiar el patrimonio, se convierten en protagonistas transmitiendo ellos mismos esos conocimientos a sus compañeros. "Un programa que se ha convertido en un referente cultural y educativo para Toledo, donde escolares enseñan la ciudad a escolares", dijo Ángel Felpeto.

El Consistorio ha suministrado a los alumnos y alumnas uniformes completos con los logotipos del Ayuntamiento y de Jóvenes por el Patrimonio para que estén en todo momento identificados.