Parada y Paco Clavel se suman al homenaje de Valdepeñas a su paisano Tomás de Antequera 25 años después de su muerte

Tantequera
AYTO VALDEPEÑAS
Publicado 12/04/2018 12:54:29CET

CIUDAD REAL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Valdepeñas rendirá homenaje al artista natal Tomás de Antequera con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Su voz, su atuendo en los escenarios, sobre todo sus chaquetas que diseñaba y decoraba el mismo, y sus famosos crótalos, con unas canciones que sorteaban la censura, lo hicieron famoso en el Madrid de la posguerra, siendo además un personaje que caló en la sociedad valdepeñera.

Por este motivo el Ayuntamiento de la localidad ha programado una serie de actividades bajo el nombre 'Tomás de Antequera: Arte y copla' que se componen de una exposición, un concierto y una conferencia que pondrá de relieve la figura de este artista valdepeñero, que llegó a ocupar el espacio de dejó en los escenarios Miguel de Molina, según afirmaba el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, durante la presentación de este tributo.

La primera actividad será la exposición que se inaugurará el viernes 20 de abril, a las 20.30 horas, en el Museo Municipal de Valdepeñas con el artista Paco Clavel, la escritora Cristina Galán y el ex documentalista Juan García como comisarios de la muestra, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Vamos a contar con aportaciones de la familia de Tomás de Antequera que va a prestar buena parte del archivo personal de Tomás", ha apuntado López Rodríguez, señalando que la exposición "incluye numerosas fotos del artista para la promoción de sus actuaciones, la mayoría de sus chaquetas están en el Museo del Traje pero alguna de ellas también estará, va a contar con carteles, retratos, portadas de discos, recortes de prensa, partituras o letras de canciones manuscritas, entre otros".

Por otro lado, el 21 de abril, a las 20.00 horas, el Teatro Auditorio 'Francisco Nieva' acogerá el concierto homenaje 'Tomás de Antequera: Arte y copla' con José Manuel Parada y Paco Clavel como maestros de ceremonias y las actuaciones de Antonio Mejías, Raúl de Parra, Adrián Amaya, Demetrio Antequera, José Damián Donado, la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas y Cristino Quintana a la guitarra.

El precio de la entrada es de 3 euros y ya está a la venta en el Centro Cultural La Confianza, en www.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la taquilla del teatro una hora antes de la actuación.

CONFERENCIA PARA TERMINAR

El 19 de mayo tendrá lugar la última actividad en el Centro Cultural La Confianza, que acogerá, a partir de las 20:30 horas, la conferencia 'Tomás de Antequera: Arte y copla'.

López Rodríguez ha indicado que en esta mesa redonda "van a intervenir el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, e Hilario López Millán, Raúl de Parra, Rosa Pereda de Castro y Rosa Peñasco, en la que se tratará la figura de Tomás de Antequera como estilista de la copla y sus aportaciones al género así como de manera más general la figura del hombre en el mundo de la copla, un género que siempre ha estado más asociado a la mujer pero luego han salido grandes coplistas como es el caso del artista valdepeñero Tomás de Antequera".

Contador