Pareja se trasladará a la edad medieval el 14 y 15 de abril celebrando la feria más antigua de la provincia

Publicado 02/04/2018 13:47:00CET

GUADALAJARA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad alcarreña de Pareja albergará los días 14 y 15 de abril la V Feria Medieval de la villa con más de una treintena de actividades diferentes, con las que este municipio recobra el privilegio de concesión de la muestra del municipio, promulgado en Valladolid por el rey Alfonso el Sabio en el año 1255.

La feria, presentada por el alcalde de la localidad, Francisco Javier del Río, acompañado de la concejala de Cultura y Turismo, María Tierraseca, y del diputado del área turística en la Diputación Provincial, Jesús Parra, asume así el documento que da origen y "sentido histórico a la feria, convirtiéndola en una de las más antiguas de la provincia", en lo que se refiere a orígenes, dice Del Río.

En base a ese documento, la muestra, organizada por las distintas asociaciones de Pareja en la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Institución provincial, así como de los comerciantes de la villa, llega al calendario de actividades culturales de la provincia esta primavera con idea de hacer "retroceder al municipio a la época del medievo", ha afirmado también su alcalde.

Según el regidor de este pequeño municipio, recuperar esta feria responde, además, a un deseo de los vecinos que, en base a ese documento, habían requerido la recuperación de esta feria de manera "unánime". "Queremos que nuestro pueblo sea escaparate turístico", ha defendido.

Pero para Del Río, el evento se muestra igualmente como un escaparate y un ejemplo más de la importancia que este ayuntamiento viene dedicando al turismo, que en su opinión constituye, hoy por hoy, el "principal motor" de su economía.

Del Río ha aprovechado para ensalzar el patrimonio natural, con el azud de Pareja, y el monumental e histórico de una villa, que a lo largo del fin de semana del 14 y 15 de abril contarán con artesanos, comerciantes, caballeros y damas medievales, luchas con espadas, malabaristas juglares, cetreros y música de la tierra.

Por su parte, la concejal de Cultura ha desgranado un programa que, entre otras actividades recoge pasacalles, talleres, demostraciones de artesanía, exhibición de vuelo de aves rapaces, espectáculo de magia, batucada, desfile de caballeros y espectáculo de lucha medieval en la plaza del pueblo, entre otras atracciones. Todo ello adecentado con migas, pestiños y vino dulce para parejanos y visitantes.

Por su parte, el diputado de Turismo, Jesús Parra, ha considerado que esta feria como una "realidad afianzada que se desborda cada vez más de gente".