Pastora Soler y Soraya, entre los artistas que actuarán en la feria de San Isidro de Talavera que comienzan el día 11

Ferias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:54

TALAVERA DE LA REINA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo 11 de mayo se iniciarán las ferias y fiestas de Talavera de la Reina (Toledo), con el pregón de los piragüistas talaveranos Héctor, Rodrigo y Francisco Cubelos en la plaza de la comarca. Las fiestas, que contarán con las actuaciones de Pastora Soler y Soraya, concluirán el día 15 festividad de San Isidro.

En rueda de prensa, el concejal de Festejos, José Luis Muelas, ha señalado que "los tres cumplen el perfil del deportista del siglo 21 y para ellos supone un gran honor".

En cuanto a las actuaciones musicales que se van a llevar a cabo, se encuentran los conciertos de Pastora Soler, Locos por los 80, Soraya y Siempre Así; en la plaza de la comarca y en cuanto a la plaza de la juventud, actuarán El Puchero del Hortelano, Despistaos, Tributo a Fito y Fitipaldis y Canteca de Macao.

También, están previstas las actuaciones musicales e María Aguado y Rodrigo Muñoz y Céltiber, Tío Jefe e Ícaro.

NOVEDADES

De la misma forma, el edil ha dado a conocer algunas "novedades" entre las cuales ha destacado, en la Plaza de la Juventud la instalación de un gran escenario con dos pantallas gigantes, mediante las que el público podrá "interactuar" y enviar mensajes y fotografías.

En su opinión, esto es algo que se ha logrado en virtud de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), que además incluye la promoción de las Ferias con programas de radio y a través de la televisión, con el fin de que se conozcan en toda la región "y atraigan al mayor número de visitantes, lo que redundará en una inyección económica para la ciudad".

Asimismo, ha avanzado que la caseta infantil va a triplicar su espacio ya que se ubicará en el pabellón 1 de Talavera Ferial, que comprende 1.600 metros cuadrados en los que se instalarán atracciones infantiles, además de múltiples actividades.

Respecto a la caseta municipal, Muelas ha añadido que se pretende convertir en un espacio para el "disfrute" de toda la familia con actividades que den continuidad a la caseta infantil, que incluyen talleres de magia, payasos, taller de baile, o conciertos de copla, además de las orquestas nocturnas que se dirigen a un público más adulto.

Además, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento ha cedido la gestión de la barra de la caseta municipal a la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple ATAEM para que consiga fondos con los que financiar parte de sus proyectos sociales, con lo que el Consistorio ha querido aportar "una parte importante de labor social" dentro de las Ferias de San Isidro.

A esta programación de cinco días se une la XI Feria de Artesanía de Talavera y sus antiguas tierras que se ubicará en los Jardines del Prado donde tendrán cabida artesanos de la región especializados en sectores como cerámica, vidrio, cuero, alfarería, joyería o textiles.

También, se han previsto eventos taurinos, una obra de teatro de Yllana y el tradicional desfile de San Isidro para el día 15 de mayo.

AHORRO CON RESPECTO A 2011

Muelas ha subrayado que aproximadamente el equipo de Gobierno va a ahorrar un 30 por ciento con respecto a las Ferias de Mayo del año pasado, que "tuvieron la misma duración".

El edil ha agradecido a los grupos musicales que han colaborado con el Ayuntamiento al rebajar y ajustar su caché; así ha recalcado que todos los grupos que actuarán en la Plaza de la Comarca costarán alrededor de 60.000 euros, "mientras que sólo el concierto de Marta Sánchez del año pasado costó 42.000 euros", ha precisado.

En total, las actuaciones de la Plaza de la Juventud alcanzan los 33.000 euros y el año pasado 65.000 euros, "con lo que hemos rebajado el presupuesto a la mitad".

PRESUPUESTO

En cuanto al presupuesto de ferias contempla todos los gastos, además de conciertos, instalación de casetas, luz, sanitarios, vigilancia interna y externa del recinto ferial, limpieza y otros servicios adicionales, que "nunca se habían contemplado en el presupuesto global".

En 2011 la cifra global de gastos ascendió a más de 450.000 euros y este año el Ayuntamiento va a ahorrar más de 100.000 euros. No obstante, Muelas ha precisado que los datos definitivos del presupuesto "se ofrecerán cuando terminen los festejos", ha sentenciado.

Finalmente, ha calculado que descontando los ingresos que tendrá el Consistorio que rondan los 195.000 euros, el coste final de las Ferias para el Ayuntamiento estará en los 140.000.