Pediatras de Guadalajara prestarán mejor asistencia a los bebés prematuros o de bajo peso

Pediatras
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado 27/04/2013 14:43:17 CET

GUADALAJARA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de profesionales de las Unidades de Neonatos, Pediatría, Paritorio y refuerzo de servicios Especiales del Hospital de Guadalajara han participado en el curso 'Cuidados Centrados en el Desarrollo de Neonatos' con el objetivo de ampliar conocimientos y acciones encaminados a mejorar el desarrollo del niño con bajo peso y prematuro.

Según informa el SESCAM en nota de prensa, María Pangua, del servicio de Pediatría y Unidad de Neonatos del Hospital Universitario de Guadalajara, y Sonia Casero, del servicio de Pediatría y Neonatos del Hospital Río Hortega de Valladolid, han sido las responsables de explicar a los asistentes los cuidados específicos que requieren estos bebés.

Por un lado, la exposición a un medio hostil como es una unidad de Cuidados Intensivos, dificulta la organización del cerebro en desarrollo. Por otro, los padres se ven sometidos a tal impacto emocional que se modifica el proceso de crianza.

Estos efectos no deseados, que la estancia en la unidad neonatal provoca tanto en el recién nacido como en su familia, pueden reducirse con la implantación de los llamados cuidados centrados en el desarrollo (CCD) y en la familia. Los CCD pretenden mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia, entendiéndolos a ambos como una unidad.

Estas acciones se basan en la interacción dinámica entre recién nacido, familia y ambiente y se aplican en el período neonatal. "Los cuidados comprenden intervenciones dirigidas a optimizar tanto el macroambiente, centradas en el control de las luces o los ruidos, como el microambiente, controlando posturas, manipulaciones y dolor del bebé", han explicado las pediatras.

Además, se actúa sobre la familia para facilitar al máximo su papel de cuidador principal del niño fomentando el contacto piel con piel desde el paritorio para establecer el vínculo afectivo y el inicio de la lactancia.