Pequeños comerciantes de C-LM estiman que las ventas en la campaña de Navidad descenderán un 10% con respecto a 2011

Pequeño comercio, precios del pequeño comercio, pequeños comercios y turismo
EUROPA PRESS
Actualizado 06/12/2012 11:16:31 CET

TOLEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación del Comercio de Castilla-La Mancha, formada por unas 12.000 empresas dedicadas en su mayoría al pequeño comercio, estima que las ventas durante la campaña de Navidad descenderán un 10 por ciento con respecto al año pasado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el secretario de la Confederación, Alberto Maldonado, quien ha indicado que será una "campaña floja", aunque ha reconocido que "hacer previsiones siempre es difícil" y que hay que realizarlas con mucha "cautela".

"Llevamos varias temporadas con datos de ventas que no son todo lo buenos que quisiéramos y va a ser un periodo bastante difícil para el pequeño comercio. La campaña de Navidad suele ser un alivio porque se suelen disparar las ventas, pero este año se van a disparar mucho menos", ha afirmado Maldonado.

Preguntado por cómo cerrarán el año estas empresas, el secretario de la Confederación de los pequeños comerciantes ha señalado que algunas de ellas arrojarán "pérdidas" al final de 2012 y otras han visto mermados sus beneficios, por lo que cuentan con "muy poco margen económico" para comenzar 2013.

Esta situación, según Maldonado, viene generada por la crisis económica y por la subida del IVA, que la mayoría de las empresas no han querido que repercuta en el precio de sus productos.

En esta línea, ha indicado que "aunque no ha habido ningún cierre significativo" de estas empresas a lo largo de este año, se encuentran "en una situación muy complicada". La Confederación la componen empresas de alimentos, textil o menaje del hogar, entre otras, y la mayoría de ellas están integradas por unos diez trabajadores, ha explicado.

LEY DE FLEXIBILIZACIÓN DEL COMERCIO

En relación a la Ley de Flexibilización del Comercio, Maldonado ha recordado que el pasado mes de septiembre presentaron 11 alegaciones contra este texto legislativo y ha manifestado que cuando se empiece a aplicar a partir de 2013 "las protecciones para el pequeño comercio van a desaparecer".

En este sentido, ha criticado que esta norma "deje total libertad para elegir el periodo de rebajas y festivos y domingos de apertura", lo que provocará que los pequeños comerciantes no tengan margen económico para competir con las grandes superficies en este aspecto.

Y es que la Confederación del Comercio de la región espera "llegar a fórmulas" con el Gobierno regional para "atenuar los efectos negativos" de esta Ley, según su secretario, que ha añadido que ya han mantenido varios encuentros con responsables de la Junta, que han mostrado "sensibilidad" a sus demandas.

Finalmente, ha indicado que "aunque el contacto con la Junta se mantiene", todavía no han fijado "fecha concreta" para volver a reunirse y abordar las consecuencias que puede tener la norma para el pequeño comerciante.

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