Nuevos datos sobre el incendio de Chiloeches

Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 17:09

CHILOECHES, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director encargado de la coordinación del incendio de Chiloeches, César Izquierdo, ha asegurado que está "prácticamente apagado" todo el perímetro exterior salvo un foco que esperan quede sofocado en las próximas horas, y que el humo que todavía se ve desde muchos puntos cercanos es del interior de la edificación donde ya han comenzado a trabajar también.

En una comparecencia de los distintos responsables de los trabajos de extinción en las inmediaciones de la zona donde se originó el suceso, el coordinador de las tareas de extinción ha afirmado que "todo está controlado", insistiendo en dar un mensaje de tranquilidad a la población tras indicar que la instalación tenía licencia comprometida o prohibida.

En todo caso, ha precisado que las labores de extinción están siendo "muy efectivas", tras precisar que se ha empezado a trabajar simultáneamente en la retirada de líquidos tóxicos o sustancias peligrosas en las balsas de contención que están dentro de la propia instalación, es decir, sustancias químicas almacenadas, a la par que en las que están "en los diques de la garganta norte del Centro de Reciclaje".

Según Izquierdo, desde finales primer día se trabajando dentro de la nave pero ha precisado que no se puede trabajar de manera segura a menos que "demolamos la estructura", y por eso han centrado los trabajos en la zona exterior para evitar propagación, derrame y ampliación de los vertidos que pudiesen causar desastre natural.

En todo caso, la demolición comenzó de forma efectiva este domingo, con maquinaria de Tragsa y con el apoyo de bombas de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para refrigerar la zona.

En este sentido, ha incidido en que se trabaja igualmente en la "demolición parcial" de la estructura de la instalación para poder realizar accesos secundarios, unas labores que según ha señalado en principio se seguirán prolongando durante varios días pero "están siendo muy eficaces".

"Los trabajos para resolución de la emergencia están avanzando a buen ritmo, de forma definitiva y firme", ha precisado.

LA UME

Por su parte, desde la UME, ante la preocupación por el estado del aire que se respira tras el incendio y algunas informaciones aparecidas, se ha querido dar también un mensaje de tranquilidad "total" asegurando que las muestras tomadas en el río Henares y en las orillas y los parámetros de medida "son absolutamente normales", ha señalado uno de sus responsables.

También se ha referido a las medidas tomadas en sus estaciones en cuanto a la calidad medioambiental en las poblaciones y urbanizaciones de alrededor, asegurando también que los parámetros han sido normales pese a que también se incluía en esa medición materiales pesados.

Respecto a la aparición de algunos peces muertos en el río tras el incendio, desde este servicio han asegurado que puede deberse a muchas circunstancias como la baja del caudal del agua, desvinculándolo de un posible vertido al río de sustancias tóxicas tras insistir en que "los diques que se levantaron en un primer momento están funcionando muy bien y tienen unas barreras de contención dobles".

Por lo que se refiere a la retirada de los residuos tóxicos de esta instalación, hay una empresa que se va a encargar de llevarlos a los puntos que la ley tiene establecidos y que están autorizados, han afirmado.

Y por lo que se refiere a la investigación, es algo que parece ser corresponde a la Policía Judicial determinar si ha sido natural o provocado.

GUARDIA CIVIL

El Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Pascual Segura, ha señalado a los periodistas que la investigación está abierta desde el primer momento para determinar el origen y en lo que corresponde a un posible delito medioambiental, y que se han solicitado unidades especializadas para cuando se pueda entrar en el interior hagan un estudio sobre las posibles causas.

En cuanto a si se ha detenido al propietario o propietarios de la nave, ha insistido en que hay un proceso de investigación abierto sin precisar si había habido detenciones o declaraciones al respecto de alguien.

Por otro, lado, respecto a las críticas vertidas al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, por la visita realizado el sábado a esta zona calificándola de "desfachatez", el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, se ha limitado a decir que vino a informarse de primera mano y que los representantes públicos colaboran en aquellos que se le pide.

Ha recordado igualmente que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía suspendida desde hace dos meses y medio las autorizaciones medioambientales a los propietarios y que el Ayuntamiento había clausurado también esta instalación.

"Esto estará también en manos de la justicia y será esta la que determine los pasos a seguir en cada momento", ha concluido. Todos han destacado la coordinación de los trabajos realizados hasta el momento.

Leer más acerca de: