Periodistas y políticos de C-LM se suman a la campaña de Amnistía por los Derechos Humanos en Rusia

Campaña #EquipoValiente Amnistía Internacional
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Actualizado 12/06/2018 14:21:58 CET

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Periodistas y políticos de Castilla-La Mancha se sumarán este miércoles a una iniciativa promovida por Amnistía Internacional con la que, a través de un partido de fútbol solidario, pretenden poner el foco en la defensa de los derechos humanos en Rusia, país que desde esta semana albergará el Mundial de fútbol.

El partido tendrá lugar este miércoles en el marco de la campaña #EquipoValiente de Amnistía Internacional, cita deportiva que arrancará a las 19.00 horas en el campo de fútbol de la Escuela de Gimnasia, en Toledo.

Con esta campaña, Amnistía Internacional quiere llamar la atención de la sociedad civil en Rusia, ya que considera que "se ha deteriorado en los últimos años tras la adopción de una batería de nuevas leyes o la reforma de otras que restringen la libertad de expresión, reunión y asociación", ha informado la organización en nota de prensa.

"Ahora que los ojos del mundo están puestos en Rusia, deben decidir cuál quieren que sea el legado de esta Copa Mundial. En Rusia no podrá haber vencedores hasta que quienes defienden los derechos humanos vean reconocida su labor, gocen de protección y tengan libertad para realizar su importante trabajo sin obstáculos y sin temor a represalias", ha manifestado Inga Kelekhsaeva, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Rusia.

La campaña #EquipoValiente además retratará a un defensor de los derechos humanos de cada una de las 11 regiones que acogen los partidos de la Copa Mundial con el fin de dar a conocer su importante labor y simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo enviarán mensajes de solidaridad para mostrar a estas valientes personas que no están solas: "Estos activistas son los auténticos campeones en Rusia".

Uno de esos valientes es Oyub Titiev, director de la ONG Memorial en Chechenia, que se enfrenta a 10 años de cárcel por cargos falsos de posesión de drogas. El presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, llamó a Oyub Titiev y a sus compañeros de Memorial "enemigos del pueblo" y prometió "romperles la columna vertebral".

CONVOCATORIA

Para este partido ya han confirmado su asistencia representantes del Gobierno regional como José García Molina o Nacho Hernando; diputados socialistas como José Luis Escudero, Isabel Abengózar o Rafael Esteban; alcaldes como Carlos Velázquez; diputadas regionales del PP como Carolina Agudo o Claudia Alonso; miembros de IU como el coordinador provincial en Toledo, Mario García, o el concejal en el Ayuntamiento toledano, Diego Mejías; o el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Esteban Paños.

En representación de la prensa, el evento contará con la participación de periodistas de Europa Press, Cadena Cope, Cadena Ser, Encastillalamancha.com, Radio Televisión Española, Castilla-La Mancha Media, Canal Diocesano, Diario ABC o El Digital de Castilla-La Mancha, entre otros.