Los peritos aseguran que el origen del fuego de La Riba de Saelices en 2005 fue la barbacoa

Actualizado 03/07/2012 15:52:26 CET

GUADALAJARA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los peritos que han testificado en la segunda sesión del juicio por el incendio de Guadalajara han han coincidido en señalar que el origen del fuego de La Riba de Saelices estuvo en la barbacoa realizada por los excursionistas acusados por el incendio.

Así lo han afirmado la práctica totalidad de los 12 peritos llamados a declarar durante esta segunda jornada del juicio.

Estas declaraciones contradicen la postura de los acusados, quienes ayer afirmaron ante el tribunal que el foco del fuego no estuvo en la barbacoa sino en el centro del rastrojo, a 50 metros de ellos, aunque no supieron concretar las causas del mismo.

Tanto los peritos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) como los que llevaron a cabo las tareas de investigación del incendio por parte de la Administración regional han coincidido en que "no existía ningún indicio de que el fuego hubiera partido del campo de cereal y llegase a la barbacoa".

Durante toda la mañana, los peritos han detallado las evidencias que, como expertos, recogieron durante sus inspecciones oculares en la zona. "El motivo de que llevásemos a cabo dos y hasta tres inspecciones del lugar es un método propio que empleamos para contrastar y corroborar las inspecciones anteriores precisamente", ha agregado uno de los peritos.

A preguntas de la fiscal, los peritos han asegurado que "el fuego tiene como origen la acción humana y parte de un único punto que es la barbacoa".