PHotoEspaña cierra una nueva edición "preocupada" por la caída de presupuesto y con las ayudas públicas "tocando fondo"

Rueda de prensa para presentar los resultados de PhotoEspaña14
EUROPA PRESS

MADRID/CUENCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

PHotoEspaña14 ha concluido esta edición recibiendo un total de 718.000 visitas, una "gran noticia" para unos organizadores que, no obstante, se encuentran "preocupados" por la caída del presupuesto de los últimos años y con las ayudas públicas "tocando fondo y que han llegado a su límite".

Así lo han explicado el presidente y la directora de PHotoEspaña, Alberto Anaut y Claude Bussac respectivamente, en una rueda de prensa para hacer balance de esta edición. "Los problemas nos los comemos en casa y el público no notará esta bajada de presupuesto, pero todo tiene un límite", ha señalado Anaut.

En concreto, el festival ha contado en 2014 con un presupuesto de 1,6 millones de euros, un 11,8% inferior al de la edición anterior que "ya venía de un recorte", según ha aseverado Bussac. Esta cifra se distribuye en 1,07 millones de euros para exposiciones, 215.400 euros para actividades o 234.000 euros en comunicación y publicidad, entre otros.

La inversión privada en PHotoEspaña ya representa un 82,9% del total, frente al 17,1% de las aportaciones públicas, una cantidad "testimonial" para el presidente del certamen. De hecho, a pesar de haber estado enfocado a la iniciativa privada, el festival comenzó hace 16 años con un 40% del presupuesto en ayudas públicas.

"Creemos que si el festival se percibe como uno de los grandes acontecimientos culturales, es obligatorio hablar del futuro. Las cosas cuestan dinero y el precio de los montajes de las exposiciones es cada vez más caro", ha lamentado Anaut, quien también ha reconocido que la edición de este año ha supuesto un equilibrio presupuestario, sin beneficios pero tampoco pérdidas.

"LLevamos años bajando el presupuesto en consonancia con la situación del crisis del país, pero si la economía comienza a crecer se tiene que trasladara las instituciones públicas", ha remarcado, apuntando a la futura Ley de Mecenazgo como una posible solución.

En este sentido, ha explicado que la aprobación de esta medida podría suponer "un camino a andar" en el sector cultural. "Este país necesita una política de mecenazgo porque, si las instituciones públicas reducen presupuesto, que los ciudadanos apoyen la cultura tiene sentido", ha destacado. Así, ha reiterado la importancia de que "Hacienda tenga menos peso" en el sector.

CENTENAR DE EXPOSICIONES

La edición de este año de PHotoEspaña ha estado dedicada monográficamente a las artes visuales españolas. El certamen ha estado presente, además de en la capital, en otras zonas como Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Madrid, Lanzarote y Zaragoza y, de forma excecpional, en centros de arte de Almería, Arlés, Cádiz, Logroño, Londres y Toulouse.

Según Bussac, esta dispersión se produce después de "una resistencia durante muchos años" y con el objetivo de "sembrar algo que pueda florecer". "Lo hemos ido haciendo con algunas ciudades cercanas, será poco a poco y hemos dicho que no ha otras ciudades", ha aclarado.

PHotoEspaña14 ha presentado 110 exposiciones (superando por primera vez el centenar: 40 en la sección ofocial, 21 en OpenPHoto, 41 en el Festival Off y ocho en sedes invitadas). Además ha contado con 440 artistas visuales (el 70% españoles) y más de 400 periodistas acreditados de 21 países. Las exposiciones más visitadas han sido las del Círculo de Bellas Artes y de la Biblioteca Nacional.

¿INSTAGRAM EN PRÓXIMAS EDICIONES?

La edición del año próximo tendrá lugar entre el 3 de junio y el 26 de julio del próximo año y estará dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana. Además, las actividades del festival continuarán en otoño con el programa Transatlántica, que se desarrollará en Tegucigalpa, Honduras y Rosario (Argentina).

PHotoEspaña no dejará de lado las nuevas tecnologías y, tal y como ha explicado la directora del festival, Instagram y otras redes de apoyo a la fotografía podrían tener su hueco en próximas ediciones. "Es nuestra asignatura pendiente y ya hemos abierto el abanico en otras ocasiones", ha concluido Bussac.

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