El Plan Estratégico Ciudad Real 2025 se presentará el próximo 26 de enero

Premiados
EUROPA PRESS/JCCM
Publicado 13/12/2017 22:22:31CET

CIUDAD REAL, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo 26 de enero es la fecha elegida para presentar El Plan Estratégico Ciudad Real 2025, durante su intervención en la gala de entrega de los II Premios al Mérito Empresarial (MEEM) de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este miércoles en el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real.

García-Page ha presentado a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, como gran impulsora de este proyecto que pretende, de manera participativa, implicar a las distintas instituciones y al tejido social para planificar el modelo de ciudad a medio y largo plazo. Un plan que ha calificado de "ambicioso".

Además, el responsable regional también ha dado a conocer el proyecto de ampliar la Residencia de Mayores de Manzanares (Ciudad Real), cuyo alcalde ya ha sido informado.

El presidente de la Junta también se ha referido a la situación económica de la región, en referencia a la del país, considerando la colaboración entre las instituciones y el tejido social (empresarios, sindicatos y trabajadores) fundamental para la mejora que se está experimentado en el último año. "Somos la Comunidad Autónoma que más acuerdos hemos pactado junto a empresas y sindicatos. Han sido más de un centenar de medidas pero la más destacada, que tiene casi dos años, ha sido la de fijar la presión fiscal", ha indicado.

A esto se suma la estabilidad política que ha dado lugar a "los presupuestos más expansivos de los últimos años", al cambio de mentalidades, la gestión de las expectativas y de la ansiedad.

Respecto a los galardones, ha definido a los empresarios como "el oxígeno que respiramos", de ahí que haya visto fundamental el nacimiento de estos premios. "Si desde la Junta ya teníamos reconocimientos para el deporte, la gastronomía, la cultura o el turismo, es fundamental también el reconocimiento de nuestro emprendedores".

Una gala en la que se han dado cita, además del presidente regional y la alcaldesa, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, que han estado acompañados de numerosas autoridades y representantes del tejido social de la región.

La regidora ha destacado Ciudad Real como ciudad de futuro y desarrollo, donde el tejido empresarial es "muy bien tratado". Zamora ha querido poner el acento en estos premios a un colectivo que deber ser "valorado" ya que todos coinciden en su aportación a esta tierra sin pasar por alto la creación de un empleo de calidad que hacen que nuestros vecinos tengan una vida mejor. Una cuestión, que según la alcaldesa, el Gobierno regional entendió hace un año con la creación de estos premios.

TRATO Y CERCANÍA

Por su parte, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la mejora de la situación económica respecto a años anteriores. Una situación posible gracias a los agentes sociales pero también por el apoyo gubernamental. Caballero ha apuntado que además de los incentivos que se pueden dar por parte de las instituciones, es fundamental el trato, la cercanía de los gobernantes, la estabilidad política y la cooperación entre instituciones.

La consejera ha sido la encargada de hacer una breve reseña de los distintos premiados y explicar la importancia de estos galardones en una región que es la primera en exportaciones de toda España, la tercera en creación de empresas y en crecimiento de la producción y la tercera que más ha invertido en innovación. Pero para Patricia Franco algo esencial es que "somos, por cuarto trimestre consecutivo, la comunidad que mayor confianza empresarial genera".

Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios ha manifestado que en estos premios está el apoyo necesario al sector porque es fundamental conseguir un entorno favorable para la actividad empresarial, aunque es una tarea que no pueden hacer solos y por eso ha agradecido esta iniciativa de la Junta de Comunidades.

Un aspecto que también tiene claro el presidente de las Cortes, Jesús Fernández, que ha resaltado el trabajo de todos juntos para reconstruir Castilla-La Mancha y fortalecer el tejido empresarial.

LOS PREMIADOS

En esta segunda edición, a la que han concurrido un total de 185 empresas, ha resultado premiada 'Vitrea' Sociedad Cooperativa Limitada de Cuenca, que ha recibido el Premio a la Empresa Tradicional de Castilla-La Mancha; 'Symaga Group', de Villarta de San Juan (Ciudad Real) con el premio a la Empresa Exportadora; y 'Produciendo Eventos y Ocio Cultural' S.L., de Consuegra (Toledo), que ha obtenido el Premio a la Iniciativa Emprendedora, ha informado la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo, el Premio a la Empresa Creadora de Empleo ha sido para 'Grupo Eiffage Energía', de Albacete; y 'Puertas San Rafael', de Villacañas (Toledo) ha recibido el Premio a la Empresa Sostenible. Por su parte, el Centro Especial de Empleo AFAUS de Guadalajara ha recibido el Premio a la Iniciativa Empresarial de Economía Social; el 'Grupo Tecnove' de Herencia (Ciudad Real) ha sido reconocido con el Premio a la Empresa Responsable; e 'Hijos de José Sivó', S.L., de Caudete (Albacete) ha sido distinguida este año con el Premio a la Empresa Familiar.

El Premio a la Empresa Innovadora ha sido para 'Liconsa' Sociedad Anónima, de Azuqueca de Henares (Guadalajara) mientras que el Premio a la Mujer Empresaria ha recaído en Rosario Jiménez de Seguridad Extin-Alba S.L. de Albacete.

En representación de los premiados ha hablado José Sivó, cuya empresa ha recibido el premio a la empresa familia, dedicando el premio a su tío recientemente fallecido y apuntando a la innovación y el sacrificio como clave para que una empresa tenga éxito.