El Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara entrará en vigor el 1 de enero de 2008

Actualizado 02/11/2007 15:58:23 CET

GUADALAJARA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, anunció hoy que el Plan Integral de Juventud entrará en vigor el 1 de enero de 2008 con el fin de que pueda tenerse ya en cuenta en la programación del próximo año.

Según explicó en rueda de prensa Carnicero, dicho Plan, que estará vigente hasta el 2011, será revisado cada tres meses durante el primer año y posteriormente, cada seis.

El Plan Integral de Juventud constituirá una herramienta de planificación que ordene, sistematice y dé un sentido unitario a las actuaciones que se desarrollen para dar respuesta a las principales demandas juveniles. Definirá cauces que fomenten la participación social y comunitaria, y será determinante para la política de juventud del Ayuntamiento en los próximos años.

El Plan Integral de Juventud se denominará "Guadalajara, ciudad joven", y en su elaboración han participado activamente las asociaciones juveniles de la capital, jóvenes no asociados y otros agentes vinculados a este ámbito. Además, a través de él se involucra transversalmente al resto de las áreas municipales.

Bajo los principios de igualdad e interculturalidad, la elaboración del plan constó de una primera fase de toma de contacto con los jóvenes, en la que se realizaron 1.050 entrevistas para conocer sus necesidades.

En los próximos días comenzará una nueva etapa consistente en la constitución de diferentes comisiones en las que serán analizados los diferentes ejes del plan: Guadalajara, ciudad para vivir, estudiar y trabajar; Guadalajara, ciudad para la participación; Guadalajara, ciudad para la cultura, divertirse y disfrutar; Guadalajara, ciudad para la salud; Guadalajara, ciudad para moverse y desde la que moverse; Guadalajara, ciudad igualitaria e intercultural; y Guadalajara, ciudad joven y más joven.

En estas comisiones, que se desarrollarán entre el 5 y el 23 de noviembre, estarán invitados los sindicatos, el Consejo Local de la Juventud, partidos políticos, responsables de la Junta de Comunidades, padres y alumnos, jóvenes empresarios, federación de asociaciones de vecinos o asociación de jóvenes vecinos.