El Plan de Lucha contra la Pobreza Energética presta 5.611 ayudas

Aurelia Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 14:07:38 CET

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Regional de Lucha contra la Pobreza Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 5.611 ayudas para pagar facturas de familias en situación de pobreza energética y ha paralizado un total de 165 cortes de suministro, con una reposición inmediata del servicio en 35 casos, durante su primera fase invernal de 2016.

Según ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la inauguración del Seminario de Capacitación de Voluntariado en Inclusión Residencial, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN), las ayudas tramitadas hasta el 22 de abril de 2016 han sido 1.424 en Albacete, 1.878 en Ciudad Real, 688 en Cuenca, 511 en Guadalajara y 1.110 en Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello, ha valorado el Plan como "positivo" al haber cumplido el objetivo "del primer tramo de invierno de 2016 y dejar presupuesto suficiente para noviembre y diciembre" del presente año.

De otro lado, la consejera ha señalado que este seminario es el punto de partida para la creación de un grupo de trabajo, tal como se acordó en el Consejo de Gobierno abierto con EAPN del pasado 16 de febrero, en el que participarán representantes de la propia Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha, junto a los de las consejerías de Bienestar Social y de Fomento.

En el Seminario han participado una treintena de profesionales dedicados a la inclusión social, la mitad de ellos procedentes de fuera de Castilla-La Mancha, para debatir un documento de posición del Grupo de Trabajo de Vivienda de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, al tiempo que se ha expuesto la experiencia de trabajo de Fundación Habitat3.

Entre las entidades y organismos presentes se han encontrado la Fundación CEPAIN, RAIS Fundación, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Cruz Roja Española, EAPN España, ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, Fundació Habitat3, Provivienda, Movimiento por la Paz, asociaciones vecinales y profesionales de municipios de la Sagra Alta toledana.

DESAHUCIOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Además, ha señalado que el Gobierno regional puso en marcha en 2015 las seis Oficinas de Intermediación Hipotecaria de Castilla-La Mancha, que han supuesto "una innovación en España" y a las que se han adherido más de 200 ayuntamientos de la región. "Han paralizado más de 20 desahucios, al tiempo que sus profesionales del ámbito legal y del trabajo social han resuelto más de 700 consultas de ciudadanos", ha dicho.

Aurelia Sánchez ha recordado los elevados niveles de pobreza en la región, que afectan al 35 por ciento de las familias, de las que un 8 por cierto se encuentran en situación de pobreza severa. El Plan Regional contra la Pobreza Energética se ha dirigido a las 10.000 familias que se encuentran atendidas por los Servicios Sociales Básicos del Gobierno regional y que ya habían solicitado el Ingreso Mínimo de Solidaridad o las Ayudas de Emergencia Social.