PSOE rechaza la petición de PP para construir la variante oeste de Ciudad Real por ser competencia de Fomento

 

PSOE rechaza la petición de PP para construir la variante oeste de Ciudad Real por ser competencia de Fomento

Actualizado 04/12/2008 15:32:31 CET

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una Proposición no de Ley del Partido Popular que instaba al presidente regional, José María Barreda, a iniciar, en el menor plazo posible, los trámites necesarios para la construcción de la variante oeste de Ciudad Real, ya que las carreteras afectadas son titularidad del Ministerio de Fomento.

Durante el debate, el diputado del PP Francisco Gil-Ortega defendió la necesidad de realizar esta variante, que ya figura en el documento de inicio del Plan de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real enviado al Gobierno regional, y que conectará, durante un tramo de entre 7 u 8 kilómetros, la carretera de Ciudad Real y el aeropuerto con la autovía de Puertollano.

El diputado del PSOE Felipe Rodríguez Aguilar se mostró de acuerdo en que el hecho de que el tráfico pase por el interior de Ciudad Real, a través de la N-401 en el norte, hasta conectar con la A-41 en el sur, no es lo más idóneo, pero recordó que la N-401 y la A-41 son titularidad de Fomento, por lo que en vez de instar al Ejecutivo regional sería "más razonable" hacerlo al Gobierno central y así se lo ofreció al PP.

Gil-Ortega, que obvió ese ofrecimiento, señaló que el Gobierno no va a tener más remedio que hacer esta obra "porque les van a obligar desde el aeropuerto" y desde la población de Ciudad Real, considerando que los socialistas "no aciertan y no están acertando con los ciudadanos de Ciudad Real" a los que se está castigando "por el mero hecho de no votar a Barreda".

Además, pidió el mismo tratamiento para Ciudad Real que para las localidades ciudadrealeñas de Miguelturra o Valdepeñas, donde sí se han construido variantes, y recordó que la construcción de esta carretera, como obra pública que es, "puede sacar del apuro a muchas familias que pueden encontrar trabajo".

NO PUEDE LLORAR

Rodríguez Aguilar, quien espetó a Gil-Ortega que "no puede llorar como diputado lo que no ha sabido defender como alcalde de Ciudad Real, lamentó que el diputado del PP no aceptase el ofrecimiento de su grupo, y recordó que la misma fuerza que pone ahora en la defensa de la variante oeste, la podría haber tenido con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, con quienes coincidió siendo alcalde de Ciudad Real.

Finalmente, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, remató el debate aseverando que el Gobierno regional actúa en las carreteras de titularidad autonómica "sin mirar colores", y convencido de que las propuestas del PP son "incoherentes", ya que si sabe que esta es una carretera del Estado "no entiendo por qué quiere que la haga la Comunidad Autónoma".

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