Podemos C-LM registra debates en Cortes sobre macrogranjas, parquin del hospital de Guadalajara y transporte sanitario

Publicado 14/02/2018 13:57:31CET

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado tres debates generales en las Cortes sobre la instalación de granjas porcinas en la región, la apertura y gratuidad del aparcamiento del hospital de Guadalajara y una más acerca del cumplimiento de las condiciones por parte de las empresas adjudicatarias de los servicios de transporte sanitario en las distintas provincias castellano-manchegas.

El diputado del Grupo Podemos, David Llorente, ha comentado en rueda de prensa, respecto a las macrogranjas porcinas, que en los últimos meses se ha producido "una verdadera escalada de autorizaciones" por parte del Gobierno regional para la puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones, algo que, ha dicho, genera "preocupación" en muchos municipios de la región "por su impacto económico, social, ambiental y en la salud pública".

Llorente ha apuntado que estas macrogranjas generan un empleo "muy exiguo" y suponen "un coste de oportunidad mucho mayor para otros pequeños negocios de estos municipios, que dependen de que la gente quiera vivir en los pueblos".

Además, ha incidido en que crean "una gran demanda de agua, que escasea en la región" y además pueden ocasionar "un grave problema de gestión de residuos y un riesgo para la salud pública a través de la contaminación de las aguas o la incineración de cadáveres de cerdos". En este sentido, ha recordado que, en algún caso, Ecologistas en Acción ha denunciado el incumplimiento de la normativa de impacto ambiental por parte de estas instalaciones.

El diputado se ha mostrado convencido de que "hay modelos alternativos de ganadería extensiva que sí son compatibles con el modelo de desarrollo rural sostenible" que defiende su partido y ha apuntado que Podemos apoyará "la lucha" de las plataformas vecinales constituidas para combatir las macrogranjas.

Por todo ello, ha recalcado que la Junta debe asegurarse de que los proyectos de nueva instalación, así como las ampliaciones de otros existentes, "cumplan unos criterios básicos".

HOSPITAL DE GUADALAJARA

En cuanto al aparcamiento del hospital de Guadalajara, David Llorente ha expuesto que su grupo parlamentario ya ha planteado anteriormente en las Cortes "la necesidad de que el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta cooperen para hacer efectiva la apertura del parquin" y ha pedido que dejen de "hacerse la guerra mutuamente".

Además, el diputado ha defendido que la gestión de este aparcamiento "debe ser pública y de carácter gratuito", detallando que muchas de las personas que acuden al hospital guadalajareño "vienen de muchos pueblos en coche y a veces tienen que estar muchas horas y muchos días en el hospital".

Por ello, ha opinado que la gestión externalizada y de pago "que se pretende desde la Consejería de Sanidad" supone "discriminar por renta en el acceso a la sanidad pública".

TRANSPORTE SANITARIO

Finalmente, Llorente ha señalado, con respecto al último de los tres debates generales propuestos, relativo al transporte sanitario, que este tema "está generando mucha preocupación" y ha recordado que las Cortes ya aprobaron una resolución en la que se insta a realizar "una vigilancia estricta y exhaustiva" para garantizar que las empresas adjudicatarias de estos servicios cumplan los pliegos.

El diputado del Grupo Podemos ha advertido que su partido se mantendrá "vigilante" para que se cumpla "de manera efectiva" esta resolución y ha abogado por la rescisión de los contratos si las empresas no cumplen los pliegos de adjudicación.

A este respecto, ha asegurado que le preocupa que esta cuestión "derive otra vez en conflicto y judicialización", así como se "se precaricen las condiciones de los trabajadores y se deteriore la calidad del servicio que se presta, que es vital y básico".

Sobre este tema, ha finalizado manifestando que Podemos Castilla-La Mancha sigue defendiendo un modelo "de gestión directa" del transporte sanitario ya que, ha añadido, "es la mejor manera de garantizar la dignidad del empleo y del servicio".