Podemos propone que C-LM se oponga a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión

Actualizado 22/09/2015 13:34:35 CET

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) por la que quiere que la Comunidad Autónoma se oponga a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).

Según publica el Boletín Oficial de las Cortes y recoge Europa Press, con esta proposición la formación también quiere que la región no acepte ni los principales principios ni objetivos del TTIP y que se comprometa en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y redistribución social.

Asimismo, mediante su proposición, Podemos solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios sociales útiles.

También pide al Ministerio de Economía y Competitividad la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares, con la finalidad de conseguir que ciertos mecanismos como el 'Investor-to-State Dispute Settlement' no sean incluidos en éste ni ningún otro tratado.

Con ello también pretende conseguir la defensa de la actual política reguladora de la UE y de sus Estados, de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente o que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y ambientales.

También se persigue desde Podemos que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo o que se termine la actual "falta de transparencia" de las negociaciones y se haga pública toda la información.