La portavoz de la Junta pide a los dirigentes del PP que exijan la dimisión "de manera inmediata" de León de la Riva

Isabel Rodríguez
JCCM/EP
Actualizado 22/10/2010 18:05:40 CET

CIUDAD REAL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha pedido a los dirigentes del PP que exijan la dimisión "de manera inmediata" del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, por las declaraciones en las que, "en tono despectivo", se "burlaba" de la capacidad de la actual ministra de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, Leire Pajín, para gestionar dicha cartera.

Según Rodríguez "no podemos aceptar en la vida pública personas que tengan esa visión sobre la mujer y que se atrevan de hacer este tipo de comentarios". Para la portavoz, la rectificación de León de la Riva no ha servido para nada "porque ha demostrado que sigue pensando lo mismo" y apuntó, "me parece realmente bochornoso que haya personas que hoy, en el siglo XXI en nuestro país, sigan teniendo este tipo de pensamientos".

Unas declaraciones que, dijo, "no me imagino en palabras de ningún alcalde socialista" y que han dejado patente que el alcalde de Valladolid es "un machista retrógrado además de una persona con una falta de sentido común y con una falta de sensibilidad". Sin duda, dijo, "yo creo que para todas las mujeres es repugnante lo que hemos escuchado" y aseguró que los ciudadanos de Valladolid "tienen que estar muy avergonzados de tenerle como alcalde".

APOYO AL CARBÓN

En otro orden de cosas, Rodríguez ha comentado en Puertollano, a preguntas de los periodistas, que el Partido Popular, una vez más, ha demostrado que está dispuesto a traicionar a la Comunidad Autónoma en el momento oportuno. La negativa del Grupo Parlamentario Popular de votar a favor de la resolución, aprobada ayer por las Cortes Regionales, de apoyo al carbón y en la que se pedía a la Xunta de Galicia que pare el recurso contra el Decreto de ayudas al sector, sólo demuestra que "no defienden a Castilla-La Mancha".

Para Rodríguez, es lamentable que personas que también representan a los ciudadanos de la región y de Puertollano en concreto, donde se centra la producción de carbón de Castilla-La Mancha, "no estén dando la cara, no estén defendiendo a los ciudadanos". La razón, argumentó, "que están pensando más en su jefa, en la señora De Cospedal, en su plaza allí en el Partido Popular, en la calle Génova".

No sólo han negado su voto cuando Castilla-La Mancha ha defendido sus intereses hídricos o cuando "tuvimos que posicionarnos en contra de la instalación del cementerio nuclear", dijo la portavoz, sino "que lo estamos viendo otra vez".

Para Rodríguez, está nueva traición va a ser muy difícil de explicar por parte de los dirigentes del PP, y "tendrán que decir --apuntó-- por qué no apoyan la defensa del carbón".

La aprobación de ayer de dicha resolución, explicó la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, ha dejado patente cuál es el compromiso del Gobierno de José María Barreda con la ciudad de Puertollano, con el carbón y el sector de la minería, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Afortunadamente, dijo, el Real Decreto que amplía los plazos de las ayudas al carbón "salió y vio la luz" y, desde luego, "lo que se puso en evidencia es que nosotros mantenemos ese apoyo a ese decreto frente a otra comunidad autónoma, a Galicia, que quiere recurrirlo y que, de ser así, entonces estamos poniendo en peligro esas ayudas que ya han sido concedidas", comentó.