El PP acusa a Barreda de "abuso de poder" en RTVCLM y exige un estudio del tiempo dedicado a los partidos políticos

Riolobos
EP/PP
Actualizado 03/07/2010 15:46:05 CET

Afirma que los informativos de la televisión regional dedican un 91,56% de su tiempo al PSOE y Barreda, y un 8,44% al PP

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha acusado este sábado al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, de "abuso de poder" en Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCLM), al tiempo que ha exigido un estudio pormenorizado de los tiempos que la televisión autonómica ha dedicado en los informativos a los partidos políticos en los últimos seis meses.

Así lo ha afirmado la portavoz de los 'populares' castellano-manchegos, Carmen Riolobos, en una rueda de presa en la que estuvo acompañada por el portavoz del PP en el Consejo de Administración de RTVCLM, Fernando Jou; y la vocal de dicho consejo, Carolina Hernández.

"Creemos que una televisión pública tiene que estar basada en el pluralismo informativo, la neutralidad informativa, y la proporcionalidad a los votos obtenidos por las fuerzas políticas. Si no ese abuso de poder del señor Barreda rayaría un robo para los castellano-manchegos", ha argumentado.

En este sentido, Rolobos ha hecho referencia al cuadrante de enero a mayo del 2010 presentado por Televisión Española en la última Comisión Mixta de Control, del que ha destacado datos de referencia como que el Gobierno y el partido del Gobierno tuvieron un porcentaje del 58 por ciento de los tiempos en televisión, mientras que el de oposición fue de un 42 por ciento.

Algo, según ha asegurado Riolobos "bastante más equilibrado", a lo que ha añadido que en los programas de debate donde hay entrevistas a líderes políticos y sociales, en la misma franja de tiempo, el PSOE estuvo en el 45 por ciento de los tiempos y la oposición en un 55 por ciento.

ESTUDIO

Al hilo, Fernando Jou ha ofrecido algunos datos del estudio elaborado por los 'populares' que están presentes en el Consejo de Administración de la televisión pública regional, asegurando que "no cumple lo legalmente establecido para ser una televisión ecuánime e imparcial".

De este modo, ha detallado que se han grabado los informativos del día y de la noche excluyendo de los mismos las noticias del ámbito social, las de sucesos y las deportivas, centrándose en la noticias de contenido político en todas sus vertientes.

El resultado es, según Jou, que tanto los tiempos como la valoración de las informaciones "son totalmente favorables y tendenciosos a favor del PSOE y de Barreda y, además, contrarios al PP". En cuanto a los tiempos, ha afirmado que se dedica un 91,56 por ciento al PSOE y a Barreda y solamente un 8,44 por ciento al PP.

A ello ha unido que las intervenciones del PP "siempre" van acompañadas, precedidas o seguidas por declaraciones del Gobierno regional o el PSOE "manipulando las declaraciones del PP". Además, ha asegurado que "hay un veto absoluto" para otros líderes del PP, ya que solamente aparece "esporádicamente" la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, en un cuatro por ciento, mientras que Barreda aparece en un 20 por ciento.

"Los alcaldes del PSOE en la región aparecen en un 15 por ciento de estos informativos, mientras que no aparece ni una vez los alcaldes del PP en la región. Además, las noticias que aparecen del PP son siempre negativas, mientras que el 90,94 por ciento son a favor del PSOE y de Barreda, lo que ha hecho que nuestra televisión sea conocida como 'canal manipulado de televisión'", ha apostillado.

"POR EL BIEN DE TODOS"

Por último, Carolina Hernández, que ha añadido que el informe pone de manifiesto "la tropelía" con la que Barreda utiliza la televisión para su propio favor, ha esperado que en el próximo Consejo de Administración los consejeros del PSOE voten a favor de que se facilite un informe de los tiempos dedicados a los partidos políticos "por el bien de todos".

Igualmente, ha asegurado que la televisión regional "es más propia de un régimen totalitario", puesto que a los representantes del PP en el Consejo de Administración "se nos ha negado el acceso a las grabaciones de los informativos, algo más propio de una república bananera", ha concluido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies