PP alerta de que los conejos podrían "arruinar" la campaña de uva y exige a la Junta que declare situación de plaga

Contador
Conejos
PLATAFORMA CONEJOS - Archivo
Publicado 21/03/2018 10:44:09CET

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Antonio Lucas-Torres ha alertado de que la situación de "plaga" de conejos que sufre el campo de Castilla-La Mancha podría "arruinar" la nueva campaña de plantación de viñas, al tiempo que ha urgido al Gobierno regional a que declare oficialmente la situación de plaga para poner en marcha las medidas necesarias.

En rueda de prensa, ha puesto el acento en que la agricultura es el sector "que más pan da" a los ciudadanos de la región, y ha avisado de que con el arranque de la primavera las fechas "son muy delicadas" por los brotes que ahora comienzan a salir.

"Los conejos se están comiendo los brotes y vamos a tener un perjuicio muy grande. Y mientras tanto Emiliano García-Page da la espalda a los agricultores", ha lamentado, asegurando que las viñas no tendrán "los suficientes tallos".

Por ello, ha exigido que se declare la situación de plaga en la región "y que se ponga encima de la mesa el dinero suficiente".

Además, ha asegurado que el Gobierno regional "está estafando a los agricultores" al no afrontar la situación, al tiempo que ha recordado que es la Administración regional quien tiene la obligación de "poner dinero encima de la mesa para establecer las medidas oportunas para erradicar esta plaga que se está cargando el campo en Castilla-La Mancha".

El Gobierno autonómico, con esta declaración de plaga, debería articular indemnizaciones para paliar el deterioro de los cultivos, y además de eso habría que establecer "medidas técnicas para luchar y erradicar esta plaga".

"El campo de mi pueblo --Campo de Criptana-- está siendo asolado por la plaga de conejos y se han cazado el año pasado casi 50.000", ha avisado Lucas-Torres, quien ha asegurado además que el Gobierno nacional sí está tomando cartas en el asunto en la parte que le afecta, argumentando que el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, está "trabajando" en ello.