PP elabora un decálogo de "síntomas" de la sanidad "enferma" en C-LM

Carmen Riolobos, PP C-LM
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 13:14

TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha señalado que su partido ve la sanidad pública de la región "enferma" y ha dado cuenta de un decálogo de "síntomas contrastados" que demuestran que la sanidad castellano-manchega está viviendo "el peor verano de la historia, marcado por el caos en atención primaria y hospitalaria y el deterioro de la asistencia".

Así, la portavoz este viernes en rueda de prensa ha señalado como el "síntoma" más "grave", la deuda sanitaria en la región, producto, ha dicho "de la mala gestión".

En el resto de esta lista enumerada se encuentran, según el PP, "el incremento de todas las lista espera; el cierre vergonzoso de las listas e impedir que se puedan apuntar los pacientes a las mismas, especialmente en traumatología, y practicando el 'vuelva usted mañana'; la retirada de volantes para no incluir a la gente en la lista de espera, lo cual roza la ilegalidad".

Asimismo, ha destacado el "cierre de plantas en hospitales, con el consiguiente colapso de las urgencias; la reducción de camas en todos los hospitales de Castilla-La Mancha de manera drástica, lo que deja a gente hasta un día o dos en urgencias".

Otro de los puntos señalados por Carmen Riolobos ha sido "el cierre de quirófanos, que ha disparado las listas de espera, especialmente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo".

Ha destacado, por otro lado, el cierre "cobarde" de centros de salud, tanto en Toledo como en Albacete, así como "la desatención de los puntos de atención continuada" donde "no llegan los ATS ni los médicos porque se tienen que ir a otros pueblos, sabiendo que en los pueblos en verano se duplica la población".

"FALTA SANGRANTE" DE PROFESIONALES

En último lugar, ha puesto de manifiesto la "falta sangrante" de profesionales médicos, como anestesistas o ATS, pues "no se ha sustituido el 70 por ciento de las vacaciones de trabajadores de la sanidad".

"En resumen la sanidad pública está gravemente enferma", por lo que ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, "que se pongan a trabajar porque se acaba agosto, pero veremos a ver qué pasa en septiembre porque la sanidad requiere atención urgente".

Leer más acerca de: