El PP exige a Barreda que explique antes de las elecciones cómo reducirá el déficit hasta el 1,3 por ciento

Leandro Esteban, PP
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:18:03 CET

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido al presidente regional, José María Barreda, que explique antes de las elecciones cómo piensa cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 1,3 por ciento, al tiempo que ha afirmado que "intentar culpabilizar a otros de ser la región con más déficit, más endeudada y tener un paro insostenible es miserable y cobarde".

Un día después de que se haya celebrado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el dirigente 'popular' Leandro Esteban ha declarado que "de no haber elecciones, Castilla-La Mancha estaría intervenida". A su juicio, la situación de Castilla-La Mancha es "insostenible" y está al borde del "colapso económico".

Además, el secretario de Acción Parlamentaria PP de Castilla-La Mancha ha criticado a la portavoz regional, Isabel Rodríguez, por intentar hacer "noticia" de un hecho como que es que los funcionarios de Castilla-La Mancha hayan cobrado su nómina, el pasado 27 de abril.

También ha criticado a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, por decir que no se puede poner en duda los esfuerzos de la Junta para contener el déficit. Estas declaraciones, para los 'populares', son un "insulto a la inteligencia" y "algo delirante" para alguien que "no sabe qué decir".

Además, ha recordado al Gobierno regional que la financiación autonómica propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue avalada por el presidente de Castilla-La Mancha. Por ello, se ha quejado de las "falsas polémicas" generadas como reclamar al Gobierno central 400 millones euros.

En este sentido, Esteban ha recordado que en las Cortes regionales el Grupo Parlamentario Popular dijo que con este nuevo sistema de financiación Castilla-La Mancha perdía entre 450 y 500 millones de euros.

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Preguntado por el recurso contencioso-administrativo presentado por el Gobierno regional contra la aplicación del sistema de financiación autonómica, el dirigente 'popular' ha contestado que "lo que debería haber hecho Barreda es defender a la región cuando se negociaba el sistema de financiación de las comunidades autónomas".

"Barreda no puede decir a 20 días de las elecciones que tiene un problema con las finanzas públicas", ha puntualizado Esteban, que ha insistido en que el presidente regional es el "campeón del déficit de las comunidades autónomas, y eso es atribuible a un pésimos gestor económico".

Además, ha opinado que "probablemente" a Araújo y a Barreda "puedan tener responsabilidades jurídicas que vayan más allá de la mera infracción administrativa en relación con el déficit y la deuda en esta región", si bien ha indicado "eso solo lo vamos a saber después de las elecciones, si como las encuestas prevén, el PP gana". "El empeño del PP es decir a los ciudadanos qué ha pasado con el dinero que no aparece en las cuentas de la región", ha concluido.

GLOBAL SPORT

Preguntado cómo valora las noticias que aseguran que la juez que instruye el caso Global Sport contra el Ayuntamiento de Ciudad Real ha imputado a una empleada de la sección de compras por un presunto delito de cohecho, Leandro Esteban ha respondido: "Con respeto".