El PP de C-LM podría recurrir EpC ante los tribunales, si su aplicación vulnera los derechos constitucionales

Actualizado 31/08/2007 15:06:20 CET

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, aseguró hoy que su formación podría recurrir ante los tribunales la asignatura de Educación para la Ciudadanía, si su aplicación implica una vulneración de derechos.

"El PP está dispuesto a lo que sea necesario siempre y cuando entienda que hay una vulneración de los derechos constitucionales. Apoyamos a familias que han recurrido, porque es legitimo que defiendan sus derechos" aseveró Guarinos.

De esta forma la diputada del PP castellano-manchego se pronunció, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de la actividad parlamentaria llevada a cabo por su grupo este verano, sobre las declaraciones del consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, que "invitó" al PP a que eleve a los tribunales su desacuerdo con dicha materia.

"El problema es más de fondo que de forma, porque Valverde cada vez que hay un problema con un tema educativo lo dirime acudiendo a los tribunales, y no se trata de una cuestión de constitucionalidad o inconstitucionalidad, que al final debe de ser el Tribunal Constitucional que decida" añadió Guarinos.

Según la portavoz del Grupo de la oposición, Valverde "está más preocupado por que el PP acuda o no a los tribunales, que por el verdadero futuro de la educación en Castilla-La Mancha", afirmando que dada la situación actual, el responsable regional de Educación debería plantear un Plan de Excelencia, que no existe, "y nos ha llevado a un nivel de calidad bajísimo, a un nivel de excelencia inexistente, y a un nivel de fracaso escolar escandaloso".

Para la portavoz de los parlamentarios 'populares' es importante que se plantee que todas las horas que se le quiten a otras asignaturas van en perjuicio de la educación de los jóvenes y su formación. "El PP quiere que los castellano-manchegos sean los jóvenes mejores formados de toda España. Todo lo demás no deja de ser anuncios que no conducen a un resultado positivo en la calidad de la educación que es el verdadero problema".

Dicho esto, Guarinos criticó que se esté extrapolando lo verdaderamente importante que es la calidad de la enseñanza, "hablando de Educación para la Ciudadanía", porque , en su opinión, ya existen asignaturas como historia o filosofía que ya abarcan la educación en valores.

"Una cosa es educar en valores y otra es introducir una determinada ideología, y por ahí no paso-- defendió-- no permito que me intenten ni a mí, ni a mis hijos adoctrinar, ni a Valverde, ni el PSOE, porque eso forma del ambito personal".

Por último, la portavoz del PP en las Cortes reconoció que pueda surgir un problema porque los padres están objetando ahora, y no será hasta el próximo curso escolar cuando se aplique al currículo. "Es posible que no se esté dejando objetar porque el PSOE defiende que no cabe la objeción de conciencia ante una ley, pero yo recuerdo que miles de objetores al servicio militar que fueron a la cárcel por ello".