PP ofrece "otra oportunidad" de dar 150 millones a UCLM y PSOE dice que Cospedal le dio 98

Pleno de las Cortes
CORTES/EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 16:06:08 CET

La presencia de Cospedal y la "ausencia" de Page enfrentan a PSOE y PP

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El debate de presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha abordado pasadas las 15.20 horas las enmiendas del Partido Popular relativas a la financiación de la UCLM, entre las que pedían elevar en 10 millones de euros más --hasta 150-- la transferencia nominativa a la Institución académica para "garantizar" el pago de las nóminas.

En su intervención para defender esta propuesta, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha dicho que con esta enmienda los 'populares' pretenden "dar otra oportunidad al Gobierno" de poder alcanzar esa nominativa; mientras que su homóloga socialista, Blanca Fernández, le ha replicado que con María Dolores de Cospedal en el Gobierno "se dejó en los huesos" a la institución, con sólo 98 millones de euros.

"Damos otra oportunidad para rectificar errores, para que la UCLM tenga lo necesario. Si ha sido un error, es subsanable ahora. Si este engaño se sigue consumando, estaremos un ataque para el desarrollo de la región", ha dicho Cañizares, que en todo caso ha reconocido "no tener esperanzas" de que se vayan a aprobar sus enmiendas.

De su lado, la parlamentaria socialista insistía en que el Gobierno del PP "humilló" a la UCLM, por lo que ha afeado a Cañizares por tener "poco rigor y poca memoria". En este punto, ha recordado la necesidad de fiscalizar a la universidad para saber "cómo gasta el dinero". "Las universidades públicas, y el falso debate de su autonomía en un insulto a su inteligencia", ha dicho, recordando que incluso el rector de la Universidad Alcalá de Henares "lleva años siendo fiscalizado y dice que no le supone ningún problema".

Además, ha recordado que la UCLM está viendo satisfecha la deuda que dejó el PP, al tiempo que tendrá un sistema de anticipos que "garantizará nóminas y becas".

"LOS ÚLTIMOS PRESUPUESTOS ANTES DEL DIVORCIO"

De forma previa, parlamentaria del PP Claudia Alonso, que ha defendido una quincena de enmiendas relativas a Educación, ha vaticinado que esta tramitación presupuestaria va a ser "la última de la legislatura" antes del "divorcio" que, según cree, se producirá entre el PSOE y Podemos.

Con estas propuestas al proyecto de presupuestos los 'populares' piden mejoras en el transporte escolar de alumnos discapacitados; fijar las ratios de alumnos en 25 para Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato; sustituir en un máximo de dos horas las bajas de profesores titulares cuando se produzcan; eliminar aulas prefabricadas; o pagar las itinerancias de manera mensual.

Diversas obras en centros educativos de toda la región, la recuperación del programa 'Abriendo Caminos' para luchar contra las elevadas tasas de abandono escolar, del programa 'Castilla-La Mancha activa', así como más recursos para la gestión de las escuelas infantiles por parte de los Ayuntamientos y para ayudar a estas instituciones al mantenimiento, reparación y conservación de centros educativos, son otras de las enmiendas que el PP ha presentado a las cuentas del 2018.

A Alonso le ha replicado el socialista Fausto Marín para afearle que, en materia de reducción de ratios, "fue el PP el que metió a 30 alumnos por clase en Infantil y Primaria y 40 en Bachillerato". "Eso es tan importante que este Gobierno es el que está reduciéndolo de manera progresiva", ha recordado.

En cuanto a los barracones, ha criticado la "demagogia" 'popular' de solicitar ahora su eliminación, cuando no pusieron fondos para acabar con más de 160 en la pasada legislatura. "¿Cuánto dinero pusieron? Pues 'cero cospedalero'", le ha dicho.

RECHAZO A LAS ENMIENDAS DE FOMENTO

De igual modo, el diputado del PP Francisco Núñez, en la defensa de un paquete de 21 de enmiendas relativas a la sección de Fomento, ha reparado en recordar al Gobierno autonómico aspectos como que el vicepresidente segundo de la región y líder de Podemos, José García Molina, "apoya a los independentistas"; o que el alcalde socialista de El Bonillo, Juan Gil, "ha viajado a Venezuela a apoyar a Maduro".

En el desglose de las enmiendas ha pedido al Gobierno regional crear una Plataforma Logística en Albacete, finalizar las obras de su Parque Aeronáutico, eliminar algunos puntos negros en carreteras de la región, construir una depuradora en Tobarra o conveniar con las diputaciones ayudas para mejora de infraestructuras.

De su lado, la diputada del PSOE Rosario García Saco, encargada posteriormente de fijar la postura de rechazo de la bancada socialista ante este paquete de enmiendas, ha justificado el rechazo en que el Gobierno del PP "sólo hizo 264 kilómetros de carreteras en una legislatura" o "paralizó obras como la autovía Albacete-Cuenca".

Núñez ha vuelto a la tribuna para defender un nuevo paquete de enmiendas de esta sección, relativas esta vez a Talavera de la Reina, pidiendo recuperar el puente Reina Sofía, incluir la comarca en zona de transportes de la Comunidad de Madrid --extremo apoyado por el PSOE a nivel municipal-- y en el Plan Astra regional o iniciar los trabajos necesarios para empezar una nueva plataforma logística.

"Si no apoyan estos más de cuatro millones de euros para Talavera de la Reina que propone el PP, estarán traicionando a toda la comarca", ha avisado Núñez a PSOE y Podemos, defendiendo que las propuestas del PP garantizarían "el futuro" de la Ciudad de la Cerámica, una ciudad que "requiere el compromiso de todos y que todos los partidos políticos estemos de su lado".

En esta ocasión, ha sido Fernando Mora el encargado de responder por parte del PSOE. Así, desde la tribuna de oradores, ha dicho que "nadie está liderando en Talavera un proyecto para Talavera".

Además, ha aprovechado para criticar al PP que, pese a defender ahora a Talavera, desde el Gobierno de la nación se "abandona" a la ciudad en aspectos como el tren. "Pero si el tren de Talavera es un 'chucu-chucu, ¿quién va a querer una Plataforma Logística ahí? Ustedes no son serios", ha dicho a la bancada 'popular', antes de criticar además políticas nacionales del PP con la "poca defensa" del agua ante el mal estado del Tajo en el municipio.

María Roldán, que también ha defendido dos paquetes de 9 enmiendas de la cartera de Fomento, ha dedicado más tiempo a criticar a los miembros de Podemos. "Ustedes no han presentado enmiendas a esta sección. Tienen el puño en alto y la mano abierta para recibir asesores. Les da igual lo demás", les ha afeado.

Si Carmen Torralba ha incluido en su discurso una crítica a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal --"Creo que ha estado estas mañana un ratito aquí. Por fin se le ve en Castilla-La Mancha", ha dicho-- Roldán ha cogido el testigo y le ha replicado que, tras casi cuatro horas de debate, "aún no se ha visto a Emiliano García-Page en este pleno".

ENMIENDAS A LA AGENCIA DEL AGUA

Tampoco se va a incorporar al texto final de las cuentas las enmiendas relativas a la Agencia del Agua, por la que los 'populares' reclaman ayudas y bonificaciones para los municipios sancionados por las confederaciones hidrográficas por no cumplir la legislación en materia de depuración, debido a que la Junta no ha puesto en marcha las depuradoras exigidas, ni la que reclama que el Ejecutivo autonómico devuelva a los consistorios el canon que les cobra por la depuración de las aguas.

Rechazada va a ser también la que propone elaborar sondeos para lograr habilitar nuevos pozos de agua que mejoren el rendimiento socioeconómico de las ciudades.

Desde el PSOE han declinado incluir estas propuestas asegurando que el Gobierno regional asesora a los municipios en este materia y ya ha construido 53 depuradoras. Además, han incidido en la necesidad seguir cobrando el canon de depuración para financiar la empresa pública Infraestructuras del Agua y reprochado a los 'populares' que con solo 200.000 euros propongan construir pozos.