Presentada en Toledo la Monografía del V Simposio Internacional de la Cerveza, que recoge posibles efectos para la salud

Contador
Publicado 07/02/2018 19:10:26CET

TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles se ha presentado en Toledo, aprovechando la colaboración con el Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para la presentación de la monografía del V Simposio Internacional de la Cerveza, documento que recoge los últimos estudios sobre el consumo moderado de cerveza y sus posibles efectos para la salud.

La jornada ha contado con la coordinación del director del Seminario Permanente de Gastronomía Educación y Salud de la UCLM y profesor de la Facultad de Educación, Antonio Mateos, y ha sido el escenario para presentar las últimas novedades de los estudios que demuestran la calidad de la investigación científica sobre la alimentación en el país, ha informado Cerveza y Salud en un comunicado.

Este evento tiene como fin compartir el conocimiento en torno a la cerveza desde un punto de vista científico, social y cultural, así como acercar a la comunidad científica castellano-manchega y a los alumnos de la universidad los últimos hallazgos científicos presentados en el V Simposio Internacional de la Cerveza, que se celebró en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.

En dichos estudios se valora siempre un consumo moderado y dentro de una alimentación equilibrada y saludable, tal como se realiza en España, de acuerdo con los patrones de la dieta mediterránea.

Uno de los temas más novedosos que se ha presentado ha incidido en el efecto de los polifenoles sobre la microbiota intestinal. En este aspecto, la científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Isabel Moreno, ha explicado que "los polifenoles (antioxidantes naturales) contenidos en la cerveza podrían modificar la composición de la flora o microbiota intestinal favoreciendo el crecimiento de algunas bacterias beneficiosas e impidiendo la proliferación de otras perjudiciales, lo que podría favorecer la salud".

Además, los compuestos bioactivos contenidos en la cerveza, concretamente los polifenoles, podrían tener efectos protectores sobre los vasos sanguíneos, y el corazón, según las conclusiones presentadas por la investigadora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, Gemma Vilahur, quien ha analizado los efectos de la ingesta moderada de cerveza en marcadores de daño cardiaco en modelos experimentales y función endotelial en humanos1.

Por su parte, la catedrática de Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares, María José González, ha presentado un estudio sobre el efecto del silicio en las enzimas antioxidantes y marcadores inflamatorios cerebrales y ha señalado que "la cerveza sin alcohol podría contrarrestar los efectos neurodegenerativos inducidos por el aluminio (relacionado con la aparición de enfermedades neurodegenerativas) según varios experimentos in vitro e in vivo.

Según ha señalado el doctor Ramón Estruch, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, en la introducción del Documento de Monografías del V Simposio Internacional de la Cerveza, diversos estudios concluyen que la relación entre el consumo moderado de cerveza y el peso corporal o el aumento del perímetro abdominal podría ser un mito ya que, tal y como apuntan dichos estudios, el consumo moderado de cerveza, dentro de una dieta saludable como la Dieta Mediterránea, no aumentaría ni el peso ni la circunferencia abdominal.

Durante la jornada celebrada en la UCLM el público ha tenido la oportunidad de asistir al taller de recetas saludables impartido por Iván Cerdeño, jefe de cocina del restaurante El Carmen de Montesión (Toledo) y galardonado con una estrella Michelin. En el taller, el chef toledano ha elaborado una receta de ensalada de perdiz en rulo y jugo de escabeche, que ha armonizado con una cerveza de trigo, y un plato de setas de temporada, huevo y patata, armonizado con una cerveza especial.