Presentado el III Babylon Festival de Cuenca, que busca consolidar su asistencia de público

Babylon
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 15:14:45CET

CUENCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Babylon Festival de Cuenca, que tendrá lugar el día 16 de junio en la Plaza de Toros de esta ciudad, se enfrenta este año a su "prueba de fuego" con la aspiración de seguir creciendo o, al menos, consolidar la asistencia de público de citas anteriores, que ronda las 2.000 personas.

El Canijo de Jerez y la Fuga protagonizarán esta tercera edición, a cuyo cartel también se han unido Parabellum, La Regadera, Uzak y Sambas Colgadas.

En la rueda de prensa de presentación del evento, uno de sus organizadores, Sinesio Barquín, ha subrayado que en la industria musical el tercer año "es el de la consolidación" y que el objetivo de sus impulsores "es siempre crecer de forma sostenida". "Somos conscientes de las limitaciones de recursos que tenemos", ha admitido para, a continuación, aseverar que el cartel de cada entrega es "todo lo ambicioso que se puede en función de esos recursos limitados".

Según Barquín, esta propuesta sigue "creciendo" gracias a la colaboración de Ayuntamiento de Cuenca, coorganizador del festival, a la que se suma este año la de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, así como las aportaciones de más de medio centenar de "pequeños colaboradores que hacen un pequeño granito de arena con su aportación, pero que significa mucho".

El promotor se ha mostrado "muy contento de tener un público muy fiel", interesado "en el festival en conjunto" y que este año podrá disfrutar de un cartel "más equilibrado" con el rock y el mestizaje como los "dos pilares fundamentales".

Con el objetivo de convertirse en una cita anual, este año se ha incluido un grupo más en un cartel que, según detalla otro de los organizadores, Javier Guijarro, "ha tocado casi todos los palos", desde rock a flamenco, pasando por la presencia de grupos locales y de una banda con trayectoria como Parabellum. Se trata, ha defendido, de "grupos punteros en su estilo de música, con un público muy diferente" y que integran un cartel "compensado y bastante atractivo".

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha considerado "importantísimo y a tener en cuenta" que sea la iniciativa "privada y social la que ponga proyectos en marcha con éxito" lo que, ha afirmado, "obliga" a las administraciones a colaborar, por lo que ha comprometido el respaldo de la Junta de cara al futuro de este festival "único en la provincia" y que podría convertirse en "referente nacional".

En la misma línea, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, ha mostrado su "alegría" por que el Babylon Festival alcance su tercera edición. "Hoy es ya una realidad que viene para instalarse en la programación cultural de Cuenca", ha vaticinado en torno a una cita cuyo éxito ha sido, según él, "haber definido un festival con una marca característica y haber fidelizado al público".

Desde la Diputación Provincial, David Cuesta se ha mostrado también "muy satisfecho" por que la Institución provincial se sume por primera vez a un proyecto musical "en el cual se genera un movimiento social y cultural importante", por lo que ha deseado "que tenga mucho éxito, mucha afluencia y que la gente se vuelque con él".

II CICLO ¿MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA?

De otro lado, a lo largo del mismo acto el responsable del Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos, Eduardo Higuera, ha agradecido el apoyo del Babylon Festival en la organización del II Ciclo '¿Malos tiempos para la lírica? Radiografía del panorama musical independiente', que este viernes inaugura el batería de Los Planetas y Lagartija Nick, Eric Jiménez.

Según ha puntualizado Higuera, este ciclo, que incluye ponencias y sesiones DJ, presenta una programación "más equilibrada que la del año pasado". "Toca más matices, más perspectivas, con más ángulos el mercado de la música independiente", ha aclarado, por lo que está despertando "un enorme interés y unas expectativas enormes", ha concluido.