El presidente de la Diputación de Ciudad Real pide "unidad" en torno a FENAVIN

Inauguración de Fenavin
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS
Actualizado 07/05/2013 18:18:48 CET

Soriano: "Los vinos de Castilla-La Mancha son grandes protagonistas del escenario internacional"

CIUDAD REAL, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), Nemesio de Lara, ha apostado por aunar esfuerzos para que esta feria crezca, avance y se fortalezca en unos tiempos marcados por la crisis.

De Lara, que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha recordado que FENAVIN, que ofrece los mejores datos de su historia en cuanto a números de bodegas y de compradores, es una realidad "gracias a mucho trabajo y dedicación", ha dicho, según ha informado en nota de prensa la Diputación.

Ha destacado que solo en Castilla-La Mancha, la industria agroalimentaria representa el 30 por ciento de su producto bruto industrial, en el que el vino ocupa un papel destacadísimo, y ha querido dejar claro que los clientes esenciales son las bodegas y cooperativas españolas, "de las que por razones lógicas, el mayor número proviene de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

Tras comentar que FENAVIN sigue creciendo y ofrece singularidades "muy valoradas" por los expositores, como la Galería del Vino, el Centro de Negocios o el programa 'Contacte con', ha confesado que hace meses que pensaron que la crisis y la buena situación del mercado del vino influirían negativamente en las presencias de la séptima edición, "pero nos equivocamos de pleno porque más de 200 bodegas se han quedado fuera".

"Son, en definitiva, circunstancias, que nos han de mantener atentos, redoblando esfuerzos en materia promocional, comercial, de búsqueda incesante de nuevos o perfeccionados e intensificados mercados", ha señalado.

AVANZAR EN CALIDAD

Ha apostado De Lara por seguir avanzando en la calidad, porque aunque en la región se es competitivo en el granel, a su juicio hay que seguir trabajando en el embotellado. "Sin dejar de gravitar, como es obvio, sobre iniciativas promocionales inductoras del consumo de una bebida sana, saludable, como es el vino".

"La marca España, hablando de vino, puede no ser una simple entelequia, un anhelo voluntarista, sino un reto, un paraguas, que bien urdido, nos puede beneficiar a todos", por ello ha pedido a bodegueros, compradores, importadores y cooperativistas que "utilicen FENAVIN a su modo".

Por su parte, el director de FENAVIN, Manuel Juliá, ha expuesto las cinco ideas básicas que desarrolla la organización y que pasan por el negocio, por una estrategia basada en concebir FENAVIN más desde el punto de vista de la demanda que de la oferta y por el desarrollo de una realidad de marketing indirecto.

Buscar la especialización básica de FENAVIN en los mercados exteriores y desarrollar unos métodos de trabajos basados en estrategias de obsesión planificadora, profesionalización al máximo, son otras de las ideas que ha perseguido la organización, según Juliá.

POTENCIAL VINÍCOLA

Por su parte, la consejera de Agricultura ha destacado el potencial de Castilla-La Mancha en el sector vitivinícola, pues ha asegurado que Castilla-La Mancha es "el mayor viñedo de Europa por superficie y la principal zona exportadora de España, lo que nos convierte en grandes protagonistas en el escenario internacional".

Según ha informado en nota de prensa la Junt, ha asegurado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal considera al vino como un sector estratégico para la economía y para la creación de empleo en la región y ha afirmado que "la viña y el vino contribuyen a la sostenibilidad y cohesión social de Castilla-La Mancha".

La titular de Agricultura ha señalado que el vino está atravesando esta delicada situación económica, "de manera mucho más satisfactoria que otros sectores gracias al esfuerzo y dedicación de muchos años", y ha alabado la capacidad que han tenido bodegas y cooperativas de adaptarse a los cambios de los consumidores y de los mercados.

RÉCORD HISTÓRICO EN LAS EXPORTACIONES

La responsable de Agricultura del Ejecutivo regional ha recordado que el pasado año el vino de la región alcanzó una "cifra histórica" en facturación, superando por primera vez los 500 millones de euros, lo que ha sido posible gracias, fundamentalmente, al importante incremento del precio medio, que evidencia el mayor reconocimiento internacional a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Soriano ha destacado la importancia de mantener fuertes campañas de promoción en el exterior, y ha expuesto que este año vinícola las bodegas y cooperativas de la región cuentan con 16,4 millones de euros para promoción en terceros países, lo que va a permitir a 96 bodegas realizar más de 200 acciones en 36 países.

También ha resaltado el hecho de que la prestigiosa revista The Wine Advocate haya dedicado recientemente espacio a la cata de los vinos de Castilla-La Mancha, a través del enólogo Neil Martin, y que 194 vinos hayan obtenido más de 84 puntos, "lo que permite seguir abriendo puertas tanto en Estados Unidos como en otros muchos países

CIUDAD REAL, CAPITAL DEL VINO

Ha dado la bienvenida a los bodegueros y compradores la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien ha recibido palabras de agradecimiento por parte del presidente y del director de FENAVIN, en el sentido de que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha colaborado activamente desde que distintas áreas con la organización.

Romero ha mostrado su satisfacción por que Ciudad Real se convierte con FENAVIN en la capital del vino y ha invitado a los visitantes a que disfruten de la ciudad una vez que concluya su jornada de trabajo.

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