Los primeros presupuestos de Cospedal ascienden a 8.290 millones, que prevén cumplir con el 1,5% de déficit

Cospedal Presenta Los Presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:37:21 CET

Cospedal admite que las cuentas son "duras" pero cree que ayudarán a C-LM a iniciar la senda del crecimiento y la creación de empleo

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año 2012 ascienden a 8.290,8 millones de euros --de los que 7.325,8 corresponden a operaciones no financieras-- para poder reducir el déficit de la región del 7,3 por ciento (3.000 millones) al 1,5 por ciento (568 millones) exigido.

Así lo ha desvelado este viernes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en la que ha estado acompaña de todo el Gobierno.

Los Presupuestos tienen un techo de gasto de 5.648 millones de euros, los gastos finalistas ascienden a 1.311 millones y a inversiones se destinarán 220 millones de euros. "Se abandonan las obras faraónicas e infrautilizadas y se priorizarán los proyectos sociales que ayuden al crecimiento económico", ha sentenciado.

Según ha explicado la presidenta, estas cuentas suponen una reducción del 3,7% si se computa el dinero que la región tiene que pagar de deuda, del 14,35% si se quita la deuda --"donde de verdad ha hecho la Junta un esfuerzo extraordinario"--, y del 20 por ciento si se comparan con que el Gobierno anterior gastó (no con lo que presentó).

GASTO SOCIAL

Cospedal ha indicado que el 85,40 por ciento del gasto social sobre el techo de gasto irá destinado a Educación, Sanidad y Asuntos Sociales. En el capítulo relativo a gastos de personal se ha producido un ajuste de 455 millones de euros, es decir un 13% menos.

El Gobierno de Cospedal tendrán que destinar 367 millones de euros del presupuesto a pagar intereses derivados de la deuda acumulada. El importe de los intereses es igual a la suma de la dotación de fondos propios para Empleo y Economía, Presidencia y Administraciones Públicas y Hacienda y Instituto de la Mujer. Los intereses de la deuda acumulada cuesta 1 millón de euros al día.

De los 8.290,8 millones de euros a los que asciende el Presupuesto, 12,8 millones van destinados a organismos independientes, 1.327 a deuda pública, 106 millones a Presidencia y Administraciones Públicas, 47 a Hacienda, 272 millones a Fomento, 1.627 a Educación, Cultura y Deportes, 200 millones a Empleo y Economía, 1.356 a Agricultura, 794 millones a Sanidad y Asuntos Sociales, 2.495 al SESCAM, 1,8 millones a IVICAM, 3,1 al IPEX, 29,1 millones a la Agencia del Agua y 15,5 al Instituto de la Mujer.

AUMENTAN LOS INGRESOS

Los ingresos reales para este año serán 6.048 millones de euros, 22,6 más que los previstos en 2011, ya que los ingresos previstos en el ejercicio anterior fueron de 7.444 millones, aunque los ingresos reales llegaron a 6.025 millones, un 19,06% menos de lo previsto.

Del dinero que tiene previsto ingresar el Gobierno de Cospedal, 3.492 millones de euros procederán de ingresos tributarios, 180 millones de ingresos patrimoniales, 1.741 millones de transferencias del Estado, 1.231 millones de transferencias de la Unión Europea y 1.641 millones de pasivos financieros.

Se producirá una racionalización del sector público, con una reducción de entes del 43,48% (que será del 90% cuando termine este año), las asistencias técnicas se reducen en un 21,16%, eliminando la Administración paralela, los gastos corriente se reducen en un 15% y los gastos de alta dirección se reducen en un 24%.

Según ha explicado, se paralizarán inversiones sobre todo relativas a mantenimiento y preparación de vías para desdoblamiento en ejercicios anteriores y los planes de empleo dejarán de existir porque el servicio de empleo estatal apenas ha realizado transferencias a comunidades autónomas este ejercicio.

De esta manera, ha apuntado que su Gobierno invertirá el dinero que antes se empleaba en planes de empleo locales en el tejido productivo, de modo que los que se dedican a crear empleo lo puedan hacer en mayor medida.

CUENTAS PARA CREAR EMPLEO

Cospedal ha explicado que con estas cuentas se mantiene la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, se aseguran los servicios sociales básicos y se sientan las bases del crecimiento y la creación de empleo.

La jefa del Ejecutivo, que ha destacado que estos presupuestos son los primeros que elabora el Partido Popular en la historia de Castilla-La Mancha y el primero también que se presenta en código QR, ha asegurado que si el PP no hubiera gobernado los últimos seis meses en 2011 se hubiera cerrado dicho ejercicio con un déficit del 12 por ciento en vez del 7,3%.

Estas Cuentas, con las que el déficit no superará el 1,5 por ciento a final de año, son "para cumplirse" y para hacer una política que permita sacar a Castilla-La Mancha del "bache" en el que la dejaron y no para ganar elecciones. Son "la imagen veraz y fiel" de la región, ha dicho.

CLIENTELISMO SOCIALISTA

Algo que contrasta con los "artificios contables" de los últimos Presupuestos del Gobierno socialista, que estaban "guiados por el voluntarismo político y el clientelismo político y social" y tenían un "exceso de presupuestación" de ingresos y una contabilidad "engañosa" en los gastos.

Asimismo, Cospedal ha reconocido que este presupuesto es "muy duro" y es el "más austero y más sobrio" de la historia de Castilla-La Mancha pero está convencida de que con él, la región verá la "luz", saldrá de la crisis, vendrán inversores, y "vamos a recuperar la senda del crecimiento y vamos a empezar a crear empleo".