Los trámites del plan director del Hospital de Albacete, en otoño

Actualizado 04/09/2015 16:15:03 CET

Los fondos que aporta la Junta en los convenios con el Ayuntamiento de Albacete "se van a mantener" Cuenca pide a Page concreción en algunas medidas y demanda un precio competitivo del suelo industrial

   TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha avanzado que los profesionales del Hospital Universitario de Albacete ya "trabajan" para volver a poner en marcha el plan director del centro que "fue paralizado en 2011", por lo que en otoño se tienen que iniciar los trámites para que este plan se vuelva a activar.

   Así lo ha expresado Ruiz Santos en declaraciones a los medios después de que el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, se haya reunido con el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida.

   El delegado de la Junta dice que la "realidad más tozuda" es que hay que redefinir este plan "que estaba en suspenso", aunque no ha descartado que el Gobierno regional se plantee otras posibilidades, como "nuevo suelo" para poner en marcha otros equipamientos y que así se pueda constituir un tercer hospital. "No hay cerrado nada", ha señalado.

   Ruiz Santos ha reiterado que al retomar este plan director, la ciudad tendrá "un nuevo hospital en el lugar donde se encuentra" en estos momentos. "Tendremos el hospital que existe", ha asegurado.

ZONAS DE AMPLIACIÓN ESCOLAR

   En cuanto a las zonas escolares que necesitan ampliación, el delegado de la Junta ha señalado que García-Page le ha trasladado al alcalde de Albacete que se "tomarán las medidas necesarias para su ampliación".

   Respecto a la zona de Imaginalia, por la que Cuenca se ha interesado para la construcción de un nuevo colegio, Ruiz Santos ha explicado que el presidente regional ha solicitado al primer edil que ceda los terrenos para que este centro "sea una realidad".

APORTACIÓN DE PLAN DE EMPLEO

   Asimismo, el alcalde se ha interesado por la aportación de su Consistorio al Plan regional de empleo y por el número de beneficiados en la ciudad, a lo que García-Page le ha trasladado que "en poco tiempo" estarán preparadas las órdenes en las que se materializará este plan, y así se "podrá ver la letra pequeña".

   Respecto a los convenios que el Ayuntamiento de Albacete mantiene con las consejerías, García-Page se ha comprometido a que "no se va retirar el cierre de servicios y los fondos se van a mantener", según ha indicado el delegado de la Junta.

   También se ha abordado en este encuentro el proyecto de la AB-20, que está en fase de ejecución, proyecto, que para los nuevos tramos, el Gobierno regional ha solicitado a Cuenca la disponibilidad de los terrenos.

FALTA DE CONCRECIÓN EN ALGUNAS MEDIDAS

   Por su parte, el alcalde de Albacete ha pedido que se "materialice la concreción cuanto antes" del Plan regional de Empleo para la ciudad de Albacete en cuanto a la aportación que tendrá que hacer el Consistorio y el número de personas que se podrán beneficiar.

   También se ha interesado por los planes de empleo de la Diputación de Albacete, con una dotación de 3,5 millones de euros, aspecto de lo que tampoco ha obtenido "respuesta concreta".

   Javier Cuenca además ha demandado la construcción de colegios públicos en las zonas de expansión de la capital, de la que "aún no se ha concretado nada".

   Acerca de la construcción del nuevo hospital, el primer edil ha señalado que no "ha habido concreción" de si habrá un cambio de destino o se mantendrá la ubicación, aunque ha prestado toda la colaboración de su Ayuntamiento al Gobierno de García-Page.

PARQUE AERONÁUTICO Y CONSERVATORIO

   Cuenca también ha solicitado a García-Page que finalicen las obras de urbanización del parque aeronáutico de Albacete y "que salga a la venta el suelo d la Junta a un precio competitivo para atraer al mayor número de empresas".

   Respecto al Conservatorio Superior de Música, Cuenca ha reconocido que García-Page ha señalado que el proyecto está siendo "objeto de estudio", pero ha pedido que "esto será un problema" si no se da una solución.

   Ya más centrado en el terreno político, Javier Cuenca ha pedido al presidente del Ejecutivo que en esta legislatura no haya "sectarismo" ni distinciones "por el color político" de este Consistorio, al tiempo que ha destacado el "buen clima dialogante" entre ambas instituciones en el encuentro de este viernes.

   Cuenca le ha hecho entrega de una invitación personalizada a García-Page de la feria de Albacete, que arranca el 7 de septiembre, y ha mostrado su deseo que el presidente regional asista a esta feria.