El programa de Termalismo 2018 ofertará 5.000 plazas en 9 balnearios de C-LM de marzo a diciembre

Termalismo, balneario
JCCM
Publicado 29/01/2018 13:49:46CET

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de Termalismo 2018, social y terapéutico, del Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará hasta 5.000 plazas en nueve balnearios de la Comunidad Autónoma desde el mes de marzo a diciembre.

Así lo han indicado este lunes en la presentación del programa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente de la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha, Justo Losa Serrano.

Sánchez, que ha destacado como novedades el aumento de plazas --en 2017 se ofertaron unas 3.500-- y el adelanto del inicio de la actividad de mayo a marzo, ha recordado la variante terapéutica del programa, pensada para enfermos de parkinson, alzheimer y grandes discapacitados y sus familiares más cercanos y que está siendo "referente nacional".

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá más de 500.000 euros este año en el programa, que servirán para subvencionar algo más del 40 por ciento del coste del mismo --unos 108 euros por persona--, de tal forma que cada usuario abonará entre 115 y 170 euros, en función de la categoría del balneario elegido, con lo que se cubren cinco días a pensión completa, un reconocimiento médico al llegar, tratamientos termales y actividades de ocio.

Este miércoles, 31 de enero, se cierra el plazo de inscripción del primero de los tres turnos establecidos, para los meses de marzo, abril y mayo. El segundo turno, en junio, julio y agosto, se podrá solicitar hasta el día 30 de abril, mientras que el plazo de inscripción para el tercero --de octubre a diciembre-- estará abierto hasta el 31 de julio.

Sánchez ha resaltado que los balnearios de la región "son un referente en todo el estado nacional, símbolo de relax, terapia y buena atención", y ha felicitado a la Asociación de Balnearios de la región por la labor que realizan.

"BUENA INVERSIÓN"

El responsable de la misma, por su lado, ha subrayado la valía del programa, no solo por lo que ofrece a los usuarios, sino por la inversión que supone para las zonas donde están ubicados los balnearios. "Cuando empieza a funcionar da vida a nuestros pueblos" pero cuando termina "se quedan casi desiertos", ha comentado Losa Serrano.

Así, ha destacado que en total en los nueve balnearios el programa puede llegar a generar unos 600 empleos directos y 1.700 indirectos ya que cuando se pone en marcha "se mueve todo", y ha admitido que esta es una "buena inversión" para el Gobierno, la que ha pedido que el año próximo se aumenten las plazas ofertadas.

Los interesados --personas de 65 años o más, pensionistas de jubilación, invalidez o viudedad que hayan cumplido los 60 años, los cónyuges, o los hijos e hijas del solicitante si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento-- pueden obtener la solicitud en la página web del Gobierno regional, en los centros de mayores, los servicios sociales de los ayuntamientos, las direcciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social o llamar al teléfono de Atención al Ciudadano 012.

Los balnearios del programa están ubicados en Reolid (2), Villatoya y Tus, en la provincia de Albacete; Santa Cruz de Mudela y Fuencaliente, en la de Ciudad Real; Trillo, en Guadalajara, y Villafranca de los Caballeros y San Pablo de los Montes, en la provincia de Toledo.