El Proyecto de Ley de Garantías Ciudadanas estará "en breve"

Inmaculada Herranz
CORTES CLM
Publicado 04/04/2018 12:34:50CET

TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Coordinación del Plan de Garantías del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, ha avanzado que "en breve" estará ultimado el borrador de la Ley Integral de Garantías Ciudadanas en la que ha de transformarse el Plan de Garantías impulsado por Podemos y amparado por el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha reeditado el "diagnóstico" del estado de salud de la aplicación del plan que coordina su departamento y que ya presentó este martes en rueda de prensa.

El principal compromiso, según Herranz, es "ajustarse a las necesidades" de la región y reveladas por este diagnóstico en el que su departamento lleva trabajando cerca de 8 meses.

"Me consta que ese borrador va a estar en un periodo muy breve, y se va a ajustar a un diagnóstico profundo de la región", ha defendido, abanderando este extremo como un "ejemplo de cómo se sacan adelante las políticas públicas".

Tras recordar que el plan ha llegado a 100.000 perceptores a través de 137.000 prestaciones sociales --100.000 a lo largo de 2017-- y que ha llegado a al menos 47.000 hogares con menores.

El 53% de las prestaciones han sido para mujeres y el 47% para hombres; un total de 46.670 hogares con menores de la región han recibido al menos una prestación, y el 21% de las personas contratadas por los planes de empleo tenía informe social o prestación de Ingreso Mínimo de Solidaridad, según los datos de Herranz.

De las 137.000 prestaciones, el programa de garantía habitacional asume 11.936, el programa de suministros básicos del hogar 14.526, y el de garantía de rentas --educación, empleo y bienestar-- 111.109 prestaciones--.

MARÍA DÍAZ: "EL 'EFECTO PODEMOS' YA ES UNA REALIDAD"

La diputada de Podemos María Díaz ha indicado que el hecho de que se haya alcanzado a 100.000 perceptores en la región en 2017 "ya de por sí da cuenta del trabajo realizado y de que el 'Efecto Podemos' no es un concepto sino una realidad".

Desde que la formación morada está en el Gobierno, ha dicho Díaz, "ha habido un aumento del 60% en las ayudas del alquiler", lo que "arroja luz" a una de las razones de ser de Podemos, como es el derecho a una vivienda.

Las 3.439 personas atendidas en materia de problemas para afrontar hipotecas, la respuesta a más de 5.800 prestaciones para atender pago de suministros y los acuerdos de paralización de cortes de luz son otros de los datos exhibidos por Díaz.

"No sólo se está actuando y dando respuesta, sino que se está cubriendo al cien por cien", ha insistido, para destacar a continuación "el aumento generalizado en todas las medidas, siendo en este caso el que representa un mayor ascenso en cuanto al número de solicitudes concedidas".

También ha puesto en valor el incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que ahora "alcanza a más gente y a más tiempo"; mientras que tras la reestructuración de las ayudas de pobreza energética ahora se pueden recibir estas aportaciones hasta dos veces al año.

"Podemos siempre dijo que venía a gestionar sus propias políticas. Siempre hemos dicho que hemos venido a que esta región avance sin dejar nadie atrás. Los datos del informe dan cuenta de que hemos cumplido con la palabra dada", ha enfatizado.

Ahora, el siguiente reto es que la ley Integral de Garantías Ciudadanas "pueda llegar cuanto antes a las Cortes" para garantizar la "consolidación" de los derechos por los que trabaja esta estrategia.

PSOE: "RECUPERAMOS DERECHOS TRAS LOS RECORTES DE COSPEDAL"

De su lado, el diputado del PSOE José Luis Escudero ha indicado que para su partido el balance es "muy claro", ya que con este plan "se ha pasado de la Castilla-La Mancha campeona en recortes con Cospedal a la Castilla-La Mancha social por la recuperación de derechos".

Para Escudero, el Gobierno regional "está revirtiendo los sádicos recortes del Ejecutivo anterior", como demuestra este Plan de Garantías Ciudadanas, con el que el Ejecutivo "está al servicio de las personas".

Desde el "minuto uno" en el que García-Page es presidente, según Escudero, se ha iniciado esa recuperación de derechos y la "consolidación del bienestar".

"Son muchos los datos positivos del bienestar social de Castilla-La Mancha. Hemos pasado del suspenso en Dependencia al notable alto, y del suspenso al aprobado en cuanto al desarrollo de servicios sociales en la región", ha celebrado.

Ha añadido en este punto la estrategia contra la pobreza del Ejecutivo, "en la cual se integra este Plan de Garantías Ciudadanas". "Es un compendio de recursos, muchos de los cuales se pusieron desde el principio", ha indicado.

Como dato amparado en la gestión de este plan, ha señalado que el Ingreso Mínimo de Solidaridad ha pasado de los 327 euros por persona al mes desde el inicio de legislatura hasta más de 500 euros.

PP: "PODEMOS VINO A CAMBIAR, SÍ, PERO SILLONES POR MILLONES"

De otra parte, la diputada del PP Carolina Agudo, que ha recordado que "han pasado 8 meses desde que García-Page se inventó" la Consejería que ostenta Inmaculada Herranz, se ha preguntado "por qué se está gastando dinero en una consejera con dos despachos y sin competencias".

"Este plan de garantías, lo único que ha garantizado son los asientos a García-Page y a los altos cargos de Podemos. Un plan que sólo ha garantizado sueldos y enchufados a los que vinieron a cambiar Castilla-La Mancha y lo único que han cambiado son sillones por millones", ha lamentado.

Según datos de la parlamentaria toledana, los desalojos forzosos en 2016 ascendieron a 2.420, algo más de mil "desde que la consejera está en el Gobierno".

Hablando de la garantía habitacional que el plan de Podemos venía a consolidar, ha hecho referencia con una fotografía al asentamiento del Cerro de los Palos de Toledo, "que está a pocos kilómetros de su despacho".

Para la diputada, el plan de Podemos y del Gobierno sólo ha gastado el 40% del presupuesto previsto. "Sólo les ha valido para hacerse fotos y para hacer anuncios".

Agudo ha enumerado algunos datos en materia de bienestar social, como los expedientes de Dependencia, ya que "se han perdido 4.000 ayudas a familiares" desde que gobierna el PSOE, a lo que ha sumado "un recorte de 34 millones de euros" en esta materia.